martes 19/10/21

El repunte de la luz eleva el IPC en agosto a su tasa más alta en nueve años (3,3%)

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en julio (2,9 %) y sumaría el sexto mes consecutivo al alza de la inflación
Castilla-La Mancha está entre las regiones con un descenso más moderado del PIB en el año 2020, deuda, euros, IPC, monedas, 
El repunte de la luz eleva el IPC en agosto a su tasa más alta en nueve años (3,3%)

El índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto hasta el 3,3 % interanual, la tasa más alta desde octubre de 2012, a consecuencia del encarecimiento de la electricidad, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en julio (2,9 %) y sumaría el sexto mes consecutivo al alza de la inflación.

El principal responsable de esas cuatro décimas de subida de la inflación ha sido el precio de la electricidad, que a lo largo del mes de agosto ha marcado varios máximos históricos en el mercado mayorista, el último este lunes, lo que anticipa una de las facturas mensuales de la luz más caras de la historia.

Para el profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza "es de esperar que a lo largo del año haya sucesivos nuevos récords" del precio de la electricidad.

"Parece que nada va a detener este ascenso", señala a EFE, por lo que "todo hace indicar que la inflación seguirá su curso ascendente", también en el caso de la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentos no elaborados.

El profesor de EAE Business School Víctor Ruiz considera que, aunque hay que seguir alerta ante la evolución de la inflación, "es verdad que (los datos) vienen un tanto distorsionados, ya que al tomarse como referencia los mismos meses que el año anterior, que es una situación muy excepcional por culpa de la pandemia, (...) no terminan de reflejar exactamente la realidad continuada".

LA INFLACIÓN SUBYACENTE, 2,6 PUNTOS POR DEBAJO DE LA GENERAL

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,7 %, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo del IPC general.

De esta forma, la inflación subyacente sumaría cuatro meses al alza, pero con una evolución mucho más moderada que la del indicador general, que refleja la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos frescos.

En comparación con el mes anterior, los precios de consumo registraron en agosto una subida del 0,4 %, después de que en julio disminuyeran un 0,8 % por el abaratamiento del vestido y el calzado en plena campaña de las rebajas.

En agosto la tasa estimada para el IPC armonizado (IPCA) fue igual a la del IPC general, al situarse en el 3,3 %, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.

La variación mensual estimada del IPCA (que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro) también fue del 0,4 %.

UGT VE NECESARIO AUMENTAR LOS SALARIOS

Para UGT, el dato adelantado de inflación muestra la "imperiosa" necesidad de subir los salarios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

El sindicato defiende que la recuperación económica solo podrá consolidarse si las rentas de los trabajadores ganan poder de compra, ya que así se reanimará el consumo, la actividad y el empleo, a la vez que se reducirán las desigualdades.

Frente a la escalada ininterrumpida del precio de la luz, UGT reclama al Gobierno que acabe con la especulación de los precios, que amplíe el bono social y que apueste de forma decidida por una empresa energética pública.

Comentarios