¿Por qué pedir un crédito ASNEF? ¿Qué son y qué ventajas brindan?

¿Qué es el ASNEF y en qué se diferencian sus créditos? Vamos a resolver estas dudas desde el comienzo
La deuda pública marca récord en septiembre con 1,31 billones, el 114,1 % del PIB
photo_camera ¿Por qué pedir un crédito ASNEF? ¿Qué son y qué ventajas brindan?

Tal vez este no fue tu año, tuviste gastos imprevistos, no recibiste el aumento tan esperado, tus inversiones no resultaron tan prósperas o simplemente descuidaste tus finanzas. El hecho es que ahora tienes que buscar un listado de créditos disponibles estando en ASNEF, analizar cuáles parecen ser los más convenientes, sopesarlos en el comparador, decidirse por uno, buscar los requisitos… ¡Pero espera! ¿Qué es el ASNEF y en qué se diferencian sus créditos? Vamos a resolver estas dudas desde el comienzo.

Qué es el ASNEF y qué hace

La ASNEF o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es una asociación empresarial española que engloba entidades de diversos sectores (como finanzas, automoción, telecomunicaciones, aseguradoras, editoriales, entre otras) que puedan considerarse establecimientos financieros de crédito y funciona como el enlace entre estas entidades, oficinas de administración pública, otras asociaciones profesionales, entre otros.

El objetivo de la ASNEF es proteger los intereses de sus miembros y esto lo hace a través de un fichero de morosos que incluye a personas físicas como jurídicas. En otras palabras, es una lista donde todos los que aparecen tienen deudas impagas con alguno de los socios de la ASNEF.

Cada vez que una persona solicita un crédito, una financiación u otra operación de riesgo económico con uno de los socios, estos últimos consultan la existencia y posible morosidad del solicitante con la finalidad de analizar su solvencia. Si no aparece el nombre de la persona no hay ningún problema pero, en el caso contrario, esta persona es considerada por la entidad financiera como una de alto riesgo y lo más probable es que se niegue su solicitud. El artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999 le otorgo a los deudores ciertos derechos, siendo uno de los más notables poder consultar si estos se encuentran o no en el fichero y son considerados morosos.

Si se está en la lista ASNEF, parece que pueden cerrarse muchas puertas, especialmente cuando se trata de buscar créditos, préstamos o financiamiento. Aunque puede ser muy difícil conseguir un préstamo de entidades tradicionales como bancos y cajas de crédito estando en la lista ASNEF, hoy hay varias opciones para conseguir este financiamiento.

Entidad que ofrecen créditos estando en ASNEF

Los préstamos ASNEF, como se conocen a aquellos que se entregan a personas aun estando dentro de ficheros de morosos, pueden resultar ser un importante salvavidas para aquellos que ya no consiguen financiamiento en entidades tradicionales. Hay muchas opciones de capital privado que están dispuestas a hacer este tipo de préstamos, por lo que se sugiere aprovechar un comparador online para sopesar las distintas condiciones y beneficios que cada una trae a la mesa.

Los préstamos ASNEF se caracterizan por ser soluciones crediticias rápidas para resolver eventualidades urgentes. Estas se manejan a través del Internet y permiten tener el dinero disponible en apenas 5 minutos dependiendo de la entidad prestamista, otros pueden tardar un poco más.

Debemos hacer énfasis que, aunque los préstamos ASNEF son muy convenientes, siguen estando sujetos a las obligaciones usuales de los préstamos. Además, por el hecho de que el prestatario puede ser considerado una persona de alto riesgo, los préstamos ASNEF suelen tener condiciones más duras que otros tipos de préstamos, como intereses más altos o comisiones más elevadas. Por otro lado, los préstamos ASNEF deben ser pagos obligatoriamente en el plazo estipulado, y estos por lo general son muy cortos. El hecho de necesitar un préstamo ASNEF pero que estos sean de condiciones así de duras vuelve imprescindibles todo tipo de herramientas virtuales que nos permiten comparar los productos financieros de esta naturaleza.

El no pagar un crédito ASNEF puede tener consecuencias importantes para el prestamista endeudado. Cuando no se cumple el pago antes de la fecha de vencimiento, se empezarán a aplicar intereses de demora que son más elevados que los normales y se aplicará una comisión para la reclamación de la deuda cada vez que el prestamista entre en contacto con la entidad financiera. Si aun así no sucede la solución de la deuda, esta puede pasar a una empresa de recobros y finalmente ser llevada a un juicio en una demanda donde se exija el pago de la cantidad debida.

Conclusiones

Como vemos, los préstamos ASNEF pueden ser un arma de doble filo, pues, aunque son muy convenientes y altamente recomendados en ciertos casos, debemos reconocer la importancia de cumplir con los plazos acordados en el contrato. Debemos también pensar en resolver nuestras deudas originales para salir del fichero ASNEF y ser financieramente responsables como para estar algún día en un fichero de buenos pagadores. Hay que repetirlo una vez más, porque nunca sobra: ser financieramente responsables, especialmente porque las predicciones económicas del regreso a una situación anterior a la de este año, parecen colocarla mucho más tarde que temprano.

Comentarios