Los trabajadores piden a Gobierno y Airbus cumplir sus compromisos de inversiones

En lugar de dejar morir un sector estratégico como el aeronáutico, sobre el que pesa una amenaza de destrucción de más de 600 puestos de trabajo, "cuando hay soluciones y precisamente se empieza a ver la luz al final del túnel"
Trabajadores piden a Gobierno y Airbus cumplir sus compromisos de inversiones. En la imagen la asamblea de trabajadores de Illescas (Toledo)
photo_camera Trabajadores piden a Gobierno y Airbus cumplir sus compromisos de inversiones. En la imagen la asamblea de trabajadores de Illescas (Toledo)

Los trabajadores de Airbus reunidos este martes en asamblea en Illescas y Albacete han exigido al Gobierno central que cumpla los acuerdos alcanzados con esta multinacional en cuanto a inversiones y compromisos de compra, en lugar de dejar morir un sector estratégico como el aeronáutico, sobre el que pesa una amenaza de destrucción de más de 600 puestos de trabajo, "cuando hay soluciones y precisamente se empieza a ver la luz al final del túnel".

Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de Airbus-Illescas, Oscar Aguado, y el secretario regional de FICA-UGT, Raúl Alguacil, en la planta de Airbus Illescas, actualmente inmersa en un expediente de regulación de empleo hasta el próximo 31 de mayo y donde esta multinacional habla de un excedente de más de 200 trabajadores.

Durante la asamblea, el presidente del Comité de Empresa ha leído el comunicado, consensuado con los cinco sindicatos representativos de Airbus-España, en el que se ratifica el respaldo a la campaña de movilizaciones lanzada por el comité interempresas, en defensa del empleo en todos los centros de la compañía en España y contra el cierre de Puerto Real (Cádiz).

En este punto, Aguado ha enfatizado que "todos los sindicatos con presencia en Airbus queremos decir por unanimidad y con voz alta y clara: por el empleo, por el sector, por los centros de trabajo, Puerto Real no se cierra" y, en este sentido ha señalado que están inmersos en plena negociación colectiva y "ya anunciamos que ni siquiera vamos a sentarnos a negociar sin el compromiso claro de mantenimiento del empleo y los centros de trabajo".

Prueba de ello es que este mismo martes "había convocada una comisión negociadora y los sindicatos no hemos asistido", ha subrayado el presidente del comité, quien ha anunciado que, si como ha sucedido en Puerto Real, "mañana hay un nuevo anuncio por parte de Airbus que vaya contra el empleo y los centros de trabajo, paralizaremos la producción, dejarán de fabricarse aviones porque vamos a parar la cadena de montaje".

Frente a esto, Aguado ha señalado que tienen propuestas y alternativas industriales, que no destruyen empleo, que permiten redistribuir las cargas de trabajo, la jornada laboral y la hibernación del empleo, sin necesidad de acometer "soluciones traumáticas" para el empleo.

"Ya lo hemos hecho este año hibernando el empleo", ha señalado Aguado, que se ha preguntado "por qué ahora que estamos cerca de llegar a un ciclo de vacunación que nos permite seguir subiendo a niveles anteriores a la pandemia", siguen amenazando con destruir tejido industrial.

"Ya se está viendo una luz al final del túnel, que es la antesala de poder habilitar el tráfico aéreo y que se puedan reactivar los pedidos que tiene Airbus", ha proseguido el responsable del comité, quien ha agregado que "lo que no puede ser es que una multinacional intente aprovechar una situación como ésta cuando hay alternativas y se puede habilitar un plan industrial que garantice cargas de trabajo para el mantenimiento de los ocho centros de trabajo de la compañía en España".

Existen acuerdos de salidas voluntarias y expedientes de regulación de empleo "para no llegar a los despidos definitivos", ha proseguido Aguado, quien ha insistido en que "hay futuro industrial y hay alternativas" y ha puesto como ejemplo que en la División de Defensa "hay carga de trabajo porque los gobiernos de los países europeos compran aviones militares a Airbus".

Por su parte, el secretario regional de FICA-UGT ha asegurado que, con su actuación, Airbus "está jugando a ser ventajista", amparándose en la actual legislación laboral y ha aprovechado para reclamar al Ejecutivo nacional que derogue "ya" la reforma laboral.

En este punto ha opinado que "algo se le está escapando al Gobierno cuando en los últimos meses tenemos anuncios de cierres en el sector industrial, como Siemens Gamesa, el ERE y el ERTE de Iberdrola, el ERTE de Repsol y ahora el cierre de Airbus", por lo que le ha emplazado a "ponerse manos a la obra, pelear por la industria de este país y, sobre todo, apostar por la industria estratégica, como es el sector aeronáutico".

Alguacil ha coincidido con el presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas en que "no vamos a permitir ni una sola baja que sea traumática" y ha añadido que "la historia de esta empresa ha demostrado que se puede llegar a acuerdos con diálogo y flexibilidad y que unilateralidad no sirve para nada".

Por último, ha pedido al Gobierno español que siga el ejemplo de otros países europeos como Francia, que ha invertido 5.000 millones de euros en la industria aeronáutica, mientras que "aquí están dando el dinero con cuentagotas", ha criticado.

Comentarios