UGT denuncia que Airbus deslocaliza el empleo en España hacia Francia y Alemania

Airbus y sindicatos se reúnen la próxima semana para negociar plan industrial
Los despidos de Airbus afectarán a un total de 283 empleados de la planta de Illescas
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La federación FICA de UGT-Andalucía ha denunciado este miércoles la estrategia del grupo aeronáutico Airbus de "concentrar todo el negocio entre Francia y Alemania" en detrimento de la capacidad de España, y prueba de ello es la "deslocalización" del empleo desde las plantas españolas a las galas y alemanas.

En la presentación de un plan industrial del sector aeroespacial en España, el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, ha sostenido que "hay intereses ocultos de Alemania y Francia para quitar capacidad a España" dentro del constructor aeronáutico Airbus, fundado por varios países europeos, que en función de su peso en el mismo tiene asignada una carga de trabajo, con el objetivo de "concentrar la mayoría del negocio" en esos dos países, y ha lamentado que esto ha ganado terreno por "debilidad política de España".

En este sentido, el delegado sindical de UGT-Aire en Airbus Barajas, Joaquín Lablanca, ha expuesto que hay una desproporción grande entre el peso de cada país en Airbus y el número de trabajadores, y ha añadido que en el ultimo ERE quedó clara la "deslocalización" de empleo, ya que en España el recorte fue superior al 25 % cuando su peso en el grupo es del 4,5 %, mientras que en Francia y Alemania la pérdida laboral fue en torno al 15 % y su representación ronda el 10 % en la multinacional.

Manuel Jiménez ha abogado por renovar los acuerdos entre los países fundadores de Airbus para el reparto del negocio y ha advertido de que cada día "tienen más peso las acciones de los 500 grandes directivos, que tienen el 2 % de la empresa y están moviendo los hilos y cada vez tiene menos peso la decisión política de los gobiernos y eso hay que revertirlo".

España no puede perder su capacidad productiva y tecnológica en la industria aeronáutica, donde ha sido un país puntero", ha afirmado el responsable de FICA, quien ha avisado de que UGT tendrá una posición "beligerante porque no va permitir que se pierda capacidad de fabricación ni empleo" en las ocho plantas que tienen Airbus en España, de las que cuatro están en Andalucía con unos 4.000 trabajadores en la región.

El secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, ha rechazado los planes de ajuste en el sector aeroespacial y ha pedido que "no se usen en la pandemia para justificar despidos", al tiempo que ha exigido a Airbus que negocie impulsar las plantas en España, y al Gobierno, con el que los sindicatos tienen abierta una mesa de negociación sectorial, que incremente sus inversiones para abordar los proyectos pendientes.

Por su parte, Joaquín Lablanca ha señalado que “es una pena que siendo España uno de los pocos países que pueden construir aviones completos esto se pueda perder" y entre las propuestas del plan se plantea construir un avión de 90 plazas, de uso comercial y civil, para equilibrar esta sinergia, un avión entrenador, que está muy avanzado el diseño conceptual, potenciar el sector espacial e incluso hacer satélites completos.

CITA PARA NEGOCIAR EL PLAN INDUSTRIAL

Airbus y los sindicatos comenzarán a negociar la próxima semana el nuevo plan industrial de la compañía, que se aplicará a los centros de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, según ha avanzado este miércoles CCOO de Industria, que aclara que la reunión "todavía no tiene fecha".

En un comunicado, el sindicato explica que aunque aún "se están cuadrando las agendas", la dirección de Airbus ya ha confirmado que la semana que viene arrancará la "esperada" negociación de su plan industrial, un documento "especialmente importante, ahora que la multinacional entra en un nuevo ciclo económico".

CCOO, que acudirá al encuentro con una serie de propuestas sindicales, reclama la participación de España en los futuros proyectos del grupo aeroespacial.

También pretende que se equilibren el mercado civil y militar, y que se mantengan las capacidades y tecnologías dentro del territorio nacional, recuperando áreas de negocio, influencia, gestión y toma de decisiones.

El proyecto en el que trabaja el sindicato contempla además que el Estado designe al miembro del consejo de dirección de la compañía, en función del accionariado actual, y que se ubique a trabajadores españoles en puestos de decisión y responsabilidad.

Para CCOO es "fundamental" que se alcance un acuerdo a veinte años vista, similar al que se firmó cuando España entró en el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, que debería revisarse de forma periódica.

La reunión se producirá dos meses después de que Airbus advirtiera a su plantilla de que la aviación comercial se enfrenta a una "profunda y prolongada" recesión tras un verano peor de lo esperado por la pandemia, y avanzara que es "poco probable" que las salidas voluntarias sean suficientes para que la compañía se adapte a la situación actual.

En una carta remitida a sus trabajadores, el gigante aeronáutico europeo, que anunció a finales de junio un plan de recortes de aquí a un año que supondrá la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo, señaló que, aunque fueran dolorosas, las medidas anunciadas eran necesarias para recuperar el equilibrio industrial y financiero lo más rápidamente posible.

No obstante, reiteró su compromiso de ser pioneros en la industria aeroespacial sostenible y el objetivo de construir el primer avión de pasajeros sin emisiones del mundo para 2035, liderando la descarbonización de la aviación. 

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