Las ventas de vehículos usados cayeron un 53% en el mes de mayo en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, las transferencias de vehículos usados se situaron en 61.287 unidades en mayo, lo que supone un descenso del 65% en comparación con el mismo mes de 2019
El precio medio del coche de ocasión en CLM se sitúa en los 10.390 euros. En la imagen de archivo vehículos de ocasión
photo_camera Las ventas de vehículos usados cayeron un 53% en el mes de mayo en Castilla-La Mancha

El mercado de ocasión ha caído un 53,2% en el mes de mayo en Castilla-La Mancha respecto al mismo periodo de 2019. En total, se han sumado 3.944 unidades, mientras que en el acumulado de este 2020 la caída es del 27,5% con 29.739 unidades vendidas en la región, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

Por provincias, el mercado de ocasión ha caído en Albacete un 68,66%, hasta las 440 unidades; en Ciudad Real un 68,62%, hasta las 565 unidades; en Cuenca un 68,54%, hasta las 246 unidades; en Guadalajara un 74,76%, hasta las 267 unidades; y en Toledo un 28,05%, hasta las 2.426 unidades.

A nivel nacional, las transferencias de vehículos usados se situaron en 61.287 unidades en mayo, lo que supone un descenso del 65% en comparación con el mismo mes de 2019.

Así, todos los tramos de edades han vuelto a caer en mayo, siendo esa bajada más acusada en los vehículos de entre seis y diez años, con un descenso del 73,3%, mientras que el segmento de más de diez años bajó un 67,8% en comparación con mayo de 2019.

Por su parte, los modelos de entre tres y cinco años cayeron un 64,3% y los de entre cero y tres años han experimentado una disminución del 53%.

Aún así, los vehículos más vendidos fueron los de más de diez años de antigüedad, con 34.769 unidades, seguidos de los de menos de tres años, con 14.636 transferencias.

"El mercado de vehículos usados vuelve a estar un mes más condicionado por las consecuencias generadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

No obstante, ya empieza a notarse, a diferencia de los dos meses anteriores, que la actividad está volviendo, muy lentamente, pero ya no hablamos de un mercado paralizado", ha indicado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

En relación con los canales de venta, las bajadas más acusadas fueron en mayo para la importación, con un 77,6% menos; la compra-venta, con un 69,3% menos, y para el canal empresa, con un 69% menos.

Las caídas, sin embargo, fueron menores para los 'rent a car', con un 19,2% menos; los vehículos de renting, con un 59,5% menos, y los concesionarios, con una bajada del 52,6%.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con 36.937 vehículos vendidos, pero bajando sus transferencias en un 67,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La gasolina, por su parte, registró 22.733 transferencias, cayendo un 63,7% en relación a mayo de 2019.

Se contabilizaron, además, 455 ventas de modelos microhíbridos, un 622% más.

Por regiones, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron los lugares donde más cayeron las ventas de coches de segunda mano en mayo, con descensos del 80,7% (60 unidades) y del 84% (59 unidades), respectivamente, seguidas de La Rioja (-81%, 228 unidades).

Por todo ello, Faconauto prevé que este año las transferencias de modelos usados caigan un 29,8% respecto a 2019, con algo más de un millón y medio de unidades vendidas.

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