viernes 29.05.2020

UPA ve insuficiente el decreto de apoyo al sector del vino y pide más presupuesto

UPA ha señalado que éste es uno de los sectores que también se ha visto afectado por la crisis y ha citado, entre otras causas, la caída de las exportaciones y del turismo, una de las fuentes de consumo; así como el cierre de la hostelería, donde se dirige el 60 % de la producción
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha considerado "insuficiente" el proyecto de Real Decreto de medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis por COVID-19, al que ha presentado alegaciones, y ha reclamado "presupuesto adicional".

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, y el responsable sectorial del vino de la organización agraria, Alejandro García, quienes han informado este viernes, en una rueda de prensa telemática, de las alegaciones presentadas.

Morcillo ha señalado que éste es uno de los sectores que también se ha visto afectado por la crisis y ha citado, entre otras causas, la caída de las exportaciones y del turismo, una de las fuentes de consumo; así como el cierre de la hostelería, donde se dirige el 60 % de la producción y que, como ha apuntado, está "dificultando" la salida de este producto de las bodegas, de manera que las operaciones son "escasas".

El secretario general de UPA ha recordado que, en apenas tres meses, comenzará una nueva campaña de vendimia y ha reclamado a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación medidas excepcionales "mucho más ambiciosas", que planteen "presupuestos adicionales".

En este sentido, ha explicado que el proyecto de Real Decreto establece que el presupuesto saldría del Programa de Apoyo Nacional, es decir, "de unos fondos que ya están asignados al sector", lo que se traduce en que habría que recortar en las medidas que hoy se están financiando con este programa, como restructuración, promoción en terceros países o inversiones.

Morcillo ha considerado que el borrador "se queda corto", a pesar de lo cual ha afirmado que tiene que salir adelante "con carácter de urgencia" y, como mínimo, aspirar a retirar cinco millones de hectólitros de vino del mercado a nivel nacional: dos millones en destilación, para usos industriales o energéticos, y tres en almacenamiento.

En la misma línea, García ha indicado que la Comisión Europea ha propuesto que el presupuesto anual asignado a España, de alrededor de 210 millones de euros anuales, se modifique para atender la actual problemática.

Además, el responsable sectorial del vino en UPA ha detallado algunas de las alegaciones que la organización agraria ha presentado al proyecto de Real Decreto, que espera que se publique "cuanto antes" para evitar la renegociación de contratos a la baja y la especulación.

Ha subrayado que el borrador contempla que el almacenamiento privado sea para vinos con Denominación de Origen y que UPA ha demandado que se incluyan los Vinos de la Tierra de Castilla, por ser una figura de calidad.

Igualmente, ha aplaudido que, por primera vez, se hable de un tope de rendimientos en la producción de vino de mesa de 18.000 kilos por hectárea para tintos y 20.000 kilos para blancos, aunque la organización hubiera preferido ir "a rendimientos varietales" para avanzar hacia la calidad y no a grandes producciones.

García ha vaticinado que el sector se va a enfrentar a "un desafío complejo" en el mercado en los próximos meses porque habrá "una competencia feroz", por lo que ha resaltado la importancia de contar con "un plan de ruta", al tiempo que ha confiado en que vuelva pronto la normalidad a la restauración, porque será "el empuje" para la vuelta a la normalidad también en el sector vitivinícola.

Más información en vídeos 
Comentarios