Los guías reivindican su labor como "embajadores de excelencia de las ciudades"

Iglesia, Ayuntamiento y empresarios toledanos apoyan al colectivo y comprometen un turismo seguro en la capital regional
Los guías turísticos reivindican su labor como "embajadores de excelencia de las ciudades" - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Los guías turísticos reivindican su labor como "embajadores de excelencia de las ciudades" - EFE/Ángeles Visdómine

La Asociación de Guías Profesionales de Turismo de España (AGPT) ha reivindicado la labor de sus profesionales y ha reclamado a los visitantes, en este caso de Castilla-La Mancha, que contraten a los titulados porque "somos los interpretes de nuestro patrimonio y los embajadores de excelencia de nuestras ciudades".

Es la reflexión que ha realizado la presidenta de la AGPT, Almudena Cencerrado, con motivo de la concentración desarrollada este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo en la que han tomado parte medio centenar de profesionales, todos vestidos de blanco, en homenaje a los sanitarios, y que se ha repetido en otras muchas ciudades españolas, bajo el lema 'Elige bien quién te guía'.

Y ello, ante la apertura este primer día de julio de los monumentos de las cinco provincias de Castilla-la Mancha, del patrimonio histórico, artístico, cultura y natural, que "estábamos deseando", y para ofrecer "un uso responsable del turismo" ha solicitado a los visitantes que "contraten guías profesionales".

Cencerrado, por ello, ha hecho un llamamiento al "consumidor responsable" ante el intrusismo en la profesión y frente a la "mal llamada economía colaborativa", que ha rechazado de pleno, porque "nosotros pagamos nuestros impuestos, que no es ninguna tontería, ya que el pago por propinas nunca lo hemos entendido ni lo entenderemos".

Algo que ha ratificado la presidenta regional de la asociación, Sonia Gómez, quien ha defendido la labor de los profesionales que "se dedican en vida y en alma a ejercer esta amada profesión y enseñar el patrimonio de nuestras ciudades de la mejor manera posible".

Gómez, que se ha acordado del "trabajo tremendo" los sanitarios, se ha congratulado de la apertura de los monumentos, que "son para nosotros nuestras casas", y ha confirmado que "estamos deseando que la gente vuelva", pero siempre "con todas las medidas de seguridad para que sea un turismo seguro y de calidad".

Han hecho también uso de la palabra el Deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; el ecónomo del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez-Hidalgio; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, y el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, todos ellos que han defendido, apoyado y reconocido el trabajo de los guías profesionales.

Para el Deán "es una alegría que haya llegado este día, porque estamos ansiosos no solo por recuperar a los visitantes, sino a las ciudades, que han estado como dormidas, para que se vuelvan a despertar".

Ha comparado la situación actual de los guías con el texto del Evangelio donde "llaman a Jesús porque ha muerto una niña y al entrar en casa se encuentra a las plañideras, que nunca faltan, y aprovechan a ver que pueden sacar tajada de la mala situación de los demás, del velatorio, para comer pastas, y dice que la niña no esta muerta, sino dormida y que llega para despertarla".

"Es la imagen de lo que esperamos que suceda en nuestras ciudades, que de esta situación de muerte no se aprovechen los que llegan a comer pastas, que abunden las plañideras, sino que con fe y esfuerzo de todos esto sea una resurrección, no vuelva a ser lo mismo, sino mejorar".

Mientras, el ecónomo del Arzobispado de Toledo se ha mostrado "orgulloso" de seguir apoyando a estos profesionales y, de ahí, que se vaya a poner en marcha la pulsera turística que incluye siete monumentos de Toledo con "medidas seguras y planteamientos serios".

Francisco Rueda, por su parte, ha aseverado que "Toledo no está muerto ni dormido, se está reactivando", reforzando el discurso del Deán, "y una piedra clave sois los guías porque, por un lado, enseñáis y dais la imagen de la ciudad que se va a llevar los visitantes de todo el mundo".

"Y, por otra parte, con vuestra actividad ayudáis a mantener la ciudad, pero también la sanidad, la educación, y eso no podemos pagarlo con nada", ha dicho Rueda, que ha comprometido el apoyo municipal porque "sabemos que podemos contar con vosotros".

Por último, Manuel Madruga ha opinado que "es un día de símbolos", por el reconocimiento público a los sanitarios, que "os honra porque han sido nuestros guías en esta pandemia", y por el eslogan, que ha creído muy acertado, "ya que vuestra labor no la puede desempeñar cualquiera".

"Precisa conocimientos, requisitos, dedicación y, sobre todo, el sentimiento que ponéis, como se puede ver en este acto", ha dicho Madruga, para quien "tenéis razón en todo lo que reclamáis, y muchas de las cosas que os han pasado tarde o temprano se acabarán corrigiendo, porque lo merecéis", ha vaticinado.

Comentarios