martes 21/9/21

Camiones atrapados en el Reino Unido no regresarán a España hasta Nochevieja

Diplomáticos españoles ayudan a los camioneros bloqueados a disponer de test
Camiones atrapados en el Reino Unido no regresarán a España hasta Nochevieja
Camiones atrapados en el Reino Unido no regresarán a España hasta Nochevieja

La patronal de transportistas Fenadismer ha denunciado que miles de camiones españoles y del resto de Europa continúan atrapados en el Reino Unido tras el cierre de la frontera francesa para contener la expansión del coronavirus y que muchos de ellos no regresarán a España hasta Nochevieja.

En un comunicado, Fenadismer ha calificado de "desastrosa" la operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico, que ha convertido la salida de los transportistas del país en "una ratonera".

Además, según la patronal, el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones puedan cruzar el canal de la Mancha está operando a menos del 50 % de su capacidad, con lo que los transportistas que llegan a Calais deben esperar varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas, lo que ralentiza aún más su viaje.

Fenadismer ha advertido de un posible nuevo colapso para acceder al Reino Unido a partir del 1 de enero con el establecimiento de controles aduaneros por el acuerdo pos-Brexit, lo que "podría desincentivar a muchos transportistas españoles a transportar mercancías a dicho país".

AYUDA DE DIPLOMÁTICOS ESPAÑOLES

Por otra parte, dos diplomáticos españoles se han desplazado este sábado a Dover (Reino Unido) para atender a los camioneros que permanecen bloqueados y facilitarles ayuda con los test rápidos del coronavirus obligatorios para que puedan cruzar a Francia.

La segunda jefatura de la Embajada de España en el Reino Unido, José María Fernández López de Turiso, y el cónsul Carlos Murillo han estado sobre el terreno conversando con algunos de los transportistas para trasladarles la información que están ofreciendo la policía y los militares británicos sobre los test.

Además de ayudarles con la traducción, se han interesado por su salud y les han recordado que cuentan con teléfonos de emergencia para cualquier percance.

"Si se encuentra mal, nos llama y nosotros hablamos con los servicios médicos y le mandamos una ambulancia o lo que sea necesario", ha comentado el cónsul a uno de los camioneros, según el vídeo distribuido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Embajada española en el Reino Unido ha habilitado una centralita de 24 horas con dos números de teléfono (918362248 y 01158575508), además del de emergencia consular.

En la jornada de este sábado, cientos de camiones han empezado a cruzar el Canal de la Mancha al reabrirse el paso de Dover, si bien todavía queda un gran número de vehículos pendientes de poder reanudar el viaje. 

Comentarios