La contratación aumentará en verano un 20,2% en CLM tras el parón, según Adecco

Supondrá la celebración de 38.130 contratos entre los meses de junio y septiembre
La lluvia y la incertidumbre dejan cerrados muchos bares de Cuenca, en esta fase 1 - EFE/José del Olmo
photo_camera La contratación aumentará en verano un 20,2% en CLM tras el parón, según Adecco

La contratación durante la campaña de verano aumentará en 38.130 contratos en Castilla-La Mancha, un 20,2 % más con respecto a los meses del estado de alarma en que se ha dado un parón de la economía, y será la octava comunidad con mayor número de contrataciones, según las previsiones de Adecco.

En el conjunto de España, la contratación durante este verano crecerá un 19,3 %, hasta los 787.400 nuevos contratos, con respecto a los meses del confinamiento.

Por provincias castellano-manchegas, Guadalajara liderará la campaña con 16.125 contratos (un 26 % más que durante los meses previos), seguida de Toledo (12.564, +20 %) y Albacete (2.824, +16,5 %), mientras que en Ciudad Real se esperan superar los 3.220 empleos (+10 %) y en Cuenca rozarán los 3.390, lo que supone un incremento del 9 % con respecto a los meses previos.

El sector turístico y hostelero será el principal beneficiado en la campaña de verano y también otros vinculados a este, como el aeroportuario, los servicios, el de transporte y logística, distribución y retail y, en última instancia, comercial y contact center, verán aumentar la contratación respecto a los meses previos.

No obstante, el director del centro de recursos humanos de Adecco, Carlos Villacastín, ha avisado de que la campaña de verano será "atípica" y que será necesario aprender nuevos protocolos sanitarios, además de que aún existe incertidumbre por miedo a nuevos rebrotes de la pandemia.

La comunidad autónoma donde la creación crecerá más en porcentaje será la Comunidad Valenciana, con un 23,6 % más de nuevos contratos, es decir, 89.000 más.

Sin embargo, Cataluña, con 125.500 nuevos contratos (22,2 % de aumento), será la comunidad donde más empleos se crearán en términos absolutos, seguida de Andalucía, con 102.000 nuevas firmas y un 19,9 % de crecimiento, y Madrid, cuya contratación crecerá un 15 % hasta los 100.700 nuevos empleos.

Por sectores, el turismo será el principal motor del empleo, toda vez de que el verano es la temporada veraniega que más favorece al sector, con especial incidencia en las zonas con más concentración de visitantes, tales como las zonas de costa y las principales ciudades.

El empleo también crecerá en sectores relacionados con el turismo, en concreto, el aeroportuario, los servicios, logística y transporte (estos últimos también beneficiados por el gran aumento del comercio electrónico), que irán incorporando trabajadores que estaban en ERTE.

Además, otros sectores se verán beneficiados por el fin del confinamiento y la llegada del turismo, como el comercio.

Los perfiles más demandados serán los relacionados con el turismo y la hostelería, tales como los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, además de otros empleos relacionados con el comercio.

Asimismo, debido a las medidas de seguridad por la COVID-19, se han creado nuevos perfiles de empleo como desinfectadores de espacios y ropa, auxiliares de seguridad en playas, controladores de temperatura en edificios y rastreadores de contagios.

Comentarios