sábado 15/8/20

Un total de 105.000 afectados por ERTE en Castilla-La Mancha han recibido prestación

El abono de las nóminas de afectados por ERTE se ha hecho efectivo entre los días 2 y 4 de mayo -cuando este tipo de ayudas se paga a los días 10-
Un total de 105.000 afectados por ERTE en Castilla-La Mancha han recibido prestación
Un total de 105.000 afectados por ERTE en Castilla-La Mancha han recibido prestación

Un total de 105.043 personas incluidas en las 21.760 solicitudes colectivas de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tramitadas por el SEPE en Castilla-La Mancha, han recibido una prestación para dar cobertura a quienes se han visto perjudicados por la crisis generada por la enfermedad del COVID-19.

Según informa la Delegación del Gobierno, por provincias, en Albacete el SEPE ha recibido 4.717 solicitudes colectivas de ERTE que incluyen a 22.771 personas; en Ciudad Real han sido 3.470 solicitudes las recibidas en el SEPE incluyendo a 16.752 personas; en Cuenca, 2.300 solicitudes, con 11.102 personas; en Guadalajara, 3.332 solicitudes para 16.086 personas; y en Toledo, 7.940 solicitudes de ERTE para 38.331 trabajadores. 

El abono de las nóminas de afectados por ERTE se ha hecho efectivo entre los días 2 y 4 de mayo -cuando este tipo de ayudas se paga a los días 10- por lo que el trabajo que vienen realizando los empleados públicos del SEPE, para tramitar el importante número de expedientes y poder pagar nóminas lo más rápido posible, supone "un gran esfuerzo", ha asegurado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha , Francisco Tierraseca.

La adecuación de la normativa a través de los Real Decreto-Ley, aprobados por el Gobierno durante el estado de alarma, ha permitido su utilización generalizada en la presente crisis para ofrecer una respuesta urgente ante una situación excepcional. 

Las modificaciones de las normativas se han podido aplicar con seguridad jurídica, a los pocos días del inicio de la emergencia sanitaria, con el objetivo de salvaguardar el empleo y la actividad económica, puesto que permite ahorrar los gastos de salarios y, en buena medida, de cotizaciones así como mantener los empleos, puesto que existe el compromiso de 6 meses de continuidad en la empresa, una vez retome la actividad.

Adaptar la normativa a la nueva situación va a permitir a las empresas que hayan recurrido a un ERTE, por causa de la COVID19, que si a partir del próximo lunes retoman parte de su actividad, podrán sacar de dicho expediente de regulación de empleo -incluso a tiempo parcial- al personal que necesiten. Esto facilitará la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo.

La elaboración de toda la normativa de los ERTE ha sido desarrollada sobre la base del diálogo social, para afrontar una situación excepcional que exige proteger a la ciudadanía en un momento excepcional como el actual, ha recordado el delegado, que ha añadido que el pago de las nóminas de las prestaciones antes del día 10 de cada mes, como es habitual, se debe al acuerdo alcanzado con las entidades bancarias.

El importe total de las nóminas en el mes de mayo ingresadas a los beneficiarios de prestaciones en Castilla-La Mancha (tanto a los incluidos en ERTE como los receptores de prestaciones de cualquier otro tipo del sistema de protección) es de 181.190.443 euros.

Por provincias: Albacete 35.792.941 euros , Ciudad Real 38.627.377, Cuenca 16.088.620, en Guadalajara el importe total es de 24.959.749 y en Toledo el total de la nómina es de 65.721.757.

Más información en vídeos 
Comentarios