El Gobierno acuerda con los agentes sociales prorrogar los ERTE hasta septiembre

Las nuevas condiciones deberán llevarse a un Consejo de Ministros extraordinario para su aprobación antes del próximo 30 de junio, cuando vence el actual acuerdo
La ministra de Trabajo, Yolanda Día, en una imagen de archivo durante un encuentro con los agentes sociales
photo_camera La ministra de Trabajo, Yolanda Día, en una imagen de archivo durante un encuentro con los agentes sociales

El Gobierno y los agentes sociales han logrado, tras intensas negociaciones, cerrar este jueves el acuerdo con las condiciones para extender los ERTE relacionados con el COVID-19 hasta el 30 de septiembre, que tendrán menores exoneraciones pero con opciones ante posibles rebrotes.

Un pacto que este viernes irá al consejo de ministros y con el que, ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, patronal y sindicatos han vuelto a "dar ejemplo" a la sociedad "tendiendo la mano cuando más crispación hay".

El acuerdo, ha añadido, servirá para "reactivar la economía y volver al trabajo" y para "dar seguridad y certeza a los proyectos de las empresas y a los trabajadores".

La propuesta que finalmente ha logrado el apoyo de todas las partes, tras numerosas reuniones con al menos cinco propuestas sobre la mesa, recoge un nuevo esquema de esta herramienta que ha llegado a amparar a 3,5 millones de trabajadores y 500.000 empresas en esta crisis del COVID-19.

El acuerdo establece diferentes exoneraciones para las empresas según su situación, un punto que había sido uno de los principales escollos para el pacto desde la CEOE.

Así, en el caso de las empresas que están en situación de fuerza mayor parcial y tienen menos de 50 trabajadores la exoneración en las cotizaciones de la Seguridad Social será del 60 % para los trabajadores que ya se hayan reincorporado en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35 % para los trabajadores que continúen suspendidos.

Para las empresas de 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 40 % para los trabajadores activados y del 25 % para los no activados.

Por su parte, las empresas que están actualmente en ERTE por fuerza mayor total pasarán a un ERTE denominado "de transición" hasta el 30 de septiembre.

Dentro de ellas, las que cuentan con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración decreciente en las cotizaciones de sus empleados del 70 %, 60 % y 35 % en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

Para las empresas de 50 y más trabajadores, las exoneraciones pasarían a ser del 50 %, 40 % y 25 %, en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

En el acuerdo anterior, las empresas que no podían volver a la actividad seguían exoneradas del 100 % de las cuotas sociales si tenían menos de 50 trabajadores y del 75 % si emplean a más.

Para los que lo hicieran de forma parcial se estableció un esquema de exenciones de cotización que iban del 85 % al 45 % según el mes y el tamaño de la empresa.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, también ha explicado ante los medios que se establecen unas condiciones especiales en caso de rebrote y se extiende el esquema de los ERTE por fuerza mayor a los ETOP para facilitar el paso de uno a otro.

En todos los casos se mantienen otras de las condiciones logradas en el anterior pacto: las cláusulas de salvaguarda del empleo hasta 6 meses después de reiniciar la actividad, las condiciones de acceso a la prestación de desempleo, la protección a los contratos temporales y a los fijos discontinuos o la imposibilidad de las empresas que realicen un ERTE de operar en paraísos fiscales, así como la de repartir dividendos.

Díaz, que ha apelado a hacer un uso responsable de esta herramienta y ha alertado de algunos casos de fraude, ha añadido que también se recoge que las empresas acogidas a ERTE no podrán permitir que sus trabajadores realicen horas extra, ni podrán llevar a cabo nuevas contrataciones o subcontrataciones (salvo que se trate de una categoría profesional que no exista en su empresa).

Desde los sindicatos y la patronal han valorado lo conseguido en el acuerdo pero han pedido seguir trabajando de cara a un último trimestre complicado.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido que habrían preferido tener acuerdo hasta el 31 de diciembre "para cubrir a muchos trabajadores de sectores muy importantes".

Y el líder de CCOO, Unai Sordo, ha aplaudido el esfuerzo de "un buen acuerdo, muy trabajado y que lanza un mensaje de confianza a la sociedad española".

Desde la CEOE han señalado que "siguen trabajando" para abordar en el mes de septiembre "cómo se afrontará el último trimestre del año", siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible.

Comentarios