jueves 29/10/20

CCP-SIPA propone a Airbus prejubilaciones y un ERTE para evitar los despidos

En un carta dirigida al consejero delegado del fabricante aeronáutico, Guillaume Faury, CCP-SIPA, segunda fuerza sindical en Airbus, recuerda que la crisis del coronavirus es "temporal" y que, por tanto, las medidas para paliarla deberían ser "menos traumáticas" que los despidos
Los sindicatos reclaman al Gobierno que lidere un plan industrial para Airbus
CCP-SIPA propone a Airbus prejubilaciones y un ERTE para evitar los despidos

El Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos, integrado en la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP-SIPA), ha propuesto a Airbus que aplique prejubilaciones y ERTE de larga duración en la división Comercial para evitar los despidos anunciados por la empresa aeronáutica.

Los trabajadores se manifestaron el jueves en Getafe (Madrid), Cádiz y Albacete contra los algo más de 1.600 despidos -900 en la división de aviación comercial y 722 en el área de defensa- anunciados para España, donde Airbus emplea a unas 13.000 personas.

En un carta dirigida al consejero delegado del fabricante aeronáutico, Guillaume Faury, CCP-SIPA, segunda fuerza sindical en Airbus, recuerda que la crisis del coronavirus es "temporal" y que, por tanto, las medidas para paliarla deberían ser "menos traumáticas" que los despidos.

Según ha informado CCP-SIPA en un comunicado, en la carta preguntan al ejecutivo cuál es el motivo de que se penalice más en España a la compañía, en donde el número de despidos anunciados por la dirección de Airbus es del 27 % de los empleados, frente al 15 % de los que se han comunicado en Francia y Alemania en la división Comercial.

Para el sindicato, esta situación es, "incomprensible", máxime si se tiene en cuenta de que Airbus España es de las pocas en el mundo con capacidad de diseño y fabricación de aviones completos.

Además, recuerda que en el plan estratégico del fabricante de 2009 se propuso equilibrar los ingresos entre el negocio comercial y el resto de divisiones, menos cíclicas, y entre el negocio de fabricación de aviones y el de servicios ligados a la operación de flota, de altos márgenes y más estables.

"CCP-SIPA considera que esta estrategia se debe volver a retomar de urgencia", añade el comunicado, en el que lamenta que las decisiones de la dirección internacional "están provocando que seamos menos competitivos para nuestros clientes tradicionales con la consecuente caída de ventas de exportación y la necesidad de volver a solicitar ayudas nacionales".

Más información en vídeos 
Comentarios