sábado 8/8/20

IU-Podemos en la FEMP anuncia que se abstendrá en la propuesta del superávit

Con la abstención de IU, el borrador de Hacienda, que ofrece 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a los ayuntamientos con remanentes, podría salir adelante en la Junta de Gobierno de este lunes al obtener, como es previsible, un empate, que rompería el voto de calidad del presidente de la FEMP
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en una imagen de archivo
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en una imagen de archivo

El grupo IU-Podemos en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha avanzado este domingo que se abstendrá mañana, lunes, en la votación de la propuesta de Hacienda sobre el superávit de los ayuntamientos, por entender que las medidas pensadas para las entidades locales sin liquidez son insuficientes.

Con la abstención de IU, el borrador de Hacienda, que ofrece 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a los ayuntamientos con remanentes, podría salir adelante en la Junta de Gobierno de este lunes al obtener, como es previsible, un empate, que rompería el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero.

La Junta de Gobierno de la FEMP está compuesta por 25 miembros: 12 socialistas que apoyan la propuesta mientras que, hasta el momento, los 10 representantes del PP, uno de Cs y uno del PdCat han trasladado su disconformidad con la iniciativa por lo que es de prever su voto en contra.

De mantenerse mañana estas posiciones, la abstención de IU-Podemos daría lugar a un empate, y sería el voto de calidad de Caballero el que permitiría la aprobación del cuarto borrador del Gobierno, al que se ha llegado tras meses de negociación con la cúpula de la FEMP.

En el comunicado, IU-Podemos ha valorado los avances realizados estos días que, en su opinión, han venido a demostrar que "había margen para el acuerdo" pero han instado a continuar trabajando en medidas concretas que permitan a los ayuntamientos "afrontar en mejores condiciones la actual crisis económica y social".

Por ello, este grupo municipalista ha reiterado que el acuerdo "no puede ni debe entenderse por parte del Gobierno como un punto final" y se ha mostrado confiado en que pueda mejorarse sustancialmente durante el trámite parlamentario.

IU-Podemos ha valorado que la propuesta de Hacienda se comprometa a movilizar, a través de los Presupuestos Generales del Estado y a fondo perdido, un porcentaje del remanente de tesorería equivalente a 5.000 millones para las actuaciones que se desarrollen en Agenda Urbana y movilidad sostenible, cuidados y cultura.

Según la propuesta de Hacienda, los ayuntamientos que participen en el préstamo recibirán su parte correspondiente hasta sumar los 5.000 millones referidos y, después, se devolverá íntegramente la parte que han aportado.

Para este grupo, es positivo que el acuerdo incorpore el compromiso de ampliar competencias y de aprobar en la presente legislatura un nuevo sistema de financiación local, en paralelo con la reforma de la financiación autonómica.

Entre otros asuntos, Hacienda no exigirá el cumplimento de la regla de gasto durante el ejercicio 2020, con el compromiso de estudiar su ampliación para 2021.

Asimismo, las entidades locales participarán de forma directa como beneficiarias del Fondo de Recuperación recientemente aprobado en la Unión Europea.

El acuerdo contempla una "resolución política", remitida este domingo por la FEMP a los partidos con representación en la Junta de Gobierno, en la que acuerdan la constitución de un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda para buscar soluciones a los ayuntamientos con problemas de liquidez.

No obstante y pese a estos compromisos, IU-Podemos ha explicado que "quedan pendientes cuestiones importantes que se abordan de manera insuficiente", como las medidas para dar respuesta a las situaciones de endeudamiento y cuestiones relativas a la ampliación de las inversiones financieramente sostenibles, sobre las que el grupo espera avanzar en la tramitación parlamentaria.

Más información en vídeos 
Comentarios