domingo 7/3/21

La producción industrial en CLM baja en el mes de septiembre el 0,9% en tasa interanual

En el conjunto de España, la producción industrial descendió en septiembre un 0,6 % con respecto al mismo mes de 2019, una caída 5,3 puntos más suave que la de agosto (5,9 %) con la que el indicador se acerca a la estabilización tras nueve meses consecutivos a la baja
trabajadores, industria, paro, PIB, 
La producción industrial en CLM baja en el mes de septiembre el 0,9% en tasa interanual

La producción industrial bajó un 0,9 % en Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre en relación con el mismo mes del año anterior, aunque la tasa acumulada en lo que va de año, que está marcado por la pandemia de coronavirus, registró una caída del 9,7 %.

En el conjunto de España, la producción industrial descendió en septiembre un 0,6 % con respecto al mismo mes de 2019, una caída 5,3 puntos más suave que la de agosto (5,9 %) con la que el indicador se acerca a la estabilización tras nueve meses consecutivos a la baja.

El índice de producción industrial (IPI) de septiembre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se recuperó gracias a la evolución positiva de los bienes de consumo y bienes intermedios, aunque la producción de bienes de equipo y energía continuó en negativo.

El IPI ya comenzó el año a la baja, con reducciones en la producción del 4,3 % en enero y del 0,4 % en febrero, que, a partir de la declaración del estado de alarma, llegaron a ser del 12,1 % en marzo, del 34,1 % en abril y del 28 % en mayo, para después moderarse al 10,1 % en junio, el 6,3 % en julio y el 5,9 % en agosto.

En septiembre, la producción de bienes de consumo creció un 1,4 % gracias tanto a los duraderos (4,7 %) como a los no duraderos (1,1 %). También la producción de bienes intermedios registró un avance, en este caso del 0,9 %.

En cambio, la producción de energía cayó un 3,4 % y la de bienes de equipo, un 2,3 %.

La producción industrial aumentó en septiembre en ocho comunidades autónomas, encabezadas por Aragón (8,1 %) y Galicia (7,2 %), mientras que las nueve restantes sufrieron retrocesos que fueron especialmente destacados en Baleares (21,1 %) y Asturias (12,7 %).

Si se corrigen los datos con los efectos estacionales y de calendario, el IPI anota una caída del 3,4 % en septiembre, 2,3 puntos más moderada que la de agosto (5,7 %), tras experimentar retrocesos en todos los epígrafes salvo los bienes de consumo duradero.

En términos mensuales y corregidos, la producción industrial creció un 0,8 % en septiembre con respecto a agosto, cuatro décimas más que el mes anterior, con lo que suma cinco meses consecutivos en positivo.

El repunte mensual se logró gracias a la mayor producción de bienes de equipo (1,9 %), bienes de consumo no duradero (1,6 %), y bienes intermedios (0,2 %), ya que retrocedieron los bienes de consumo duradero (1,7 %) y la energía (0,4 %).

Comentarios