sábado 5/12/20

El estado del bienestar y el desarrollo económico contarán con 8.300 millones de euros

Ruiz Molina anima a PP y Cs a "arrimar el hombro" para aprobar el presupuesto
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2021
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2021

El estado del bienestar y el desarrollo económico y el empleo contarán con 8.346,8 millones de euros del presupuesto de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2021 que asciende en total a 12.102,4 millones.

Así lo ha detallado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, para presentar el proyecto de presupuestos al que el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno.

Ruiz Molina ha destacado, en la distribución del presupuesto por políticas de gasto, dos grandes grupos formados por el estado del bienestar -sanidad, educación y servicios sociales- y el crecimiento económico.

El primero de estos grandes bloques, el relativo al gasto social, contará con 6.591,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,7 por ciento con respecto al presupuesto de 2020, dos puntos y medio más que el incremento del conjunto del gasto en el presupuesto, y estará destinado a fortalecer los servicios públicos fundamentales de la región.

En este sentido, el consejero de Hacienda ha subrayado que "el 70 % del gasto total no financiero se va a destinar al estado del bienestar" y, en concreto, la salud y la sanidad se llevan la partida más alta de 3.664,7 millones, que representa el 38,6 % del total del gasto y crece un 22,6 % en relación al presente ejercicio y que, en definitiva, se traducirá en una inyección de 674,5 millones más para el ámbito sanitario.

Asimismo, Ruiz Molina ha hecho hincapié en que educación supera por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros, en concreto 2.057,2 millones, "la segunda partida más grande" que crece en un tasa del 12,2 % y supondrá inyectar 224,5 millones más que en 2020; mientras que a Servicios Sociales se destinarán 881,1 millones de euros, un 11,7 % y 92,3 millones más.

Además, el titular regional de Hacienda ha explicado que los 1.000 millones más que se han programado para el estado del bienestar en 2021 están previstos para que la región pueda "contar con más personal, dotarla de más y mejores infraestructuras y de mayor equipamiento".

De hecho, ha dicho que el gasto de personal se incrementa en 321,3 millones de euros para financiar fundamentalmente el aumento de profesionales del ámbito de la sanidad y de la educación, el gasto en equipamientos y suministro principalmente del ámbito sanitario se incrementa en 239,1 millones, el presupuesto para infraestructuras e inversiones triplica su cuantía y pasa de 122 millones en 2020 a 362 en 2021 -240 millones más-, así como las transferencias y subvenciones se incrementan en 190,6 millones.

Con respecto al bloque económico, Ruiz Molina ha especificado que Castilla-La Mancha destinará el próximo año 2021 un total de 1.755,7 millones de euros, con 600 millones adicionales y un incremento del 48 % que triplica al del conjunto del presupuesto para 2021 que se sitúa en el 15 %.

Estos recursos, ha indicado, van a ir encaminados a cinco objetivos entre los que se encuentra el fortalecimiento y modernización de la estructura productiva así como el refuerzo de las políticas de empleo, cuyas partidas suman un total de 825 millones y suponen una variación del 31 % con respecto a 2020 y 195 millones más.

El tercer objetivo es la innovación tecnológica y el desarrollo de la sociedad de la información, que contará con 176 millones destinados a que este ámbito sirva de "motor de desarrollo" de la comunidad autónoma, a mejorar la productividad de las empresas y a la modernización del funcionamiento de la propia Administración regional.

Asimismo, el cuarto objetivo será reforzar las infraestructuras básicas, cuyo presupuesto aumenta un 84 % y duplica su cuantía con 224 millones que se invertirán en infraestructuras hidráulicas, en la red de telecomunicaciones y en la conservación de carreteras, entre otros objetivos.

Y el quinto y último objetivo de este bloque económico, según Ruiz Molina, será promover la sostenibilidad ambiental con 261 millones, 100 millones más que en 2020 y un incremento del 60 % con la finalidad de "promover le equilibrio entre el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente", ha explicado.

PETICIÓN A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha animado a los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos (Cs) a "arrimar el hombro" para que, junto con el resto de agentes sociales y económicos, se pueda sacar adelante el Presupuesto de la Junta para 2021, marcado por la situación de "excepcionalidad" por la pandemia.

Durante su comparecencia, Ruiz Molina ha manifestado que "más vale ir unidos que separados, porque así tendremos más éxito".

En este sentido, ha defendido que el presupuesto está diseñado para "abordar, con garantías, la reactivación de la región dando una respuesta adecuada a una situación excepcional desde el punto de visto sanitario, económico y social desconocida hasta hace unos meses".

Asimismo ha indicado que estas cuentas son "una gran oportunidad para iniciar desde Castilla-La Mancha la necesaria transformación de la estructura productiva" y ha subrayado que, además de ser "diligentes, eficaces y transparentes", el Gobierno regional tiene que procurar afrontar el presupuesto 2021 "desde el diálogo social y de la mano de la ciudadanía".

También ha hecho hincapié en que esta región ha sido la primera comunidad autónoma que ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año que viene en su Consejo de Gobierno y la primera en entregarlo en la Cámara legislativa para su tramitación.

El objetivo, ha agregado, es que a pesar de haber presentado estas cuentas "más tarde" por no disponer de la información esencial para elaborarlas, se puedan tramitar en las Cortes regionales para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021, porque "no podemos perder ni un solo día en hacer efectivos los grandes objetivos a través del presupuesto", ha sentenciado. 

Más información en vídeos 
Comentarios