jueves 29/10/20

Castilla-La Mancha abona 65 millones en ayudas para agricultores y ganaderos

Por otra parte, Castilla-La Mancha pide un presupuesto extra de Europa para el sector del vino
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con los representantes de las Organizaciones Agrarias Profesionales y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha para analizar asuntos de interés para el sector
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con los representantes de las Organizaciones Agrarias Profesionales y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha para analizar asuntos de interés para el sector

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido este viernes al abono de más de 65 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la región, una inyección de liquidez para un sector que es "fundamental para la desescalada".

Esta información la ha aportado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha mantenido un encuentro de trabajo presencial con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, UPA y Coag (este último por videoconferencia desde Guadalajara), y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

De ese total ingresado este viernes en las cuentas, más de 40,7 millones de euros se corresponden al saldo del pago básico, del pago verde y del pago específico para jóvenes dentro del primer pilar de la PAC, a los que se unen los abonos del saldo de las ayudas de ovino y caprino y la ayuda específica para los agricultores del tomate, dirigida a la industria transformadora.

Así, ha dicho que en Castilla-La Mancha se cierra prácticamente la PAC, ya que en la región se ha abonado el 98% del pago que había previsto, y se alcanzan los 643 millones de euros desde el inicio de la campaña.

Martínez Arroyo ha recordado que no solo se ha cumplido con los plazos, sino que muchos se han adelantado, haciendo un "esfuerzo extraordinario" durante en esta pandemia, "precisamente para que los agricultores ganaderos tuvieran liquidez".

Por otro lado, el consejero ha apuntado que también este viernes se han abonado 24,5 millones de euros para más de 5.800 los agricultores y ganaderos de ecológico en Castilla-La Mancha y otro medio millón, destinado a cerca de un centenar de ganaderos de razas en peligro de extinción. 

Estos últimos, ha recordado, son los que mantienen vivas las especies representativas de la región, como la vaca berrenda o el cabrito blanco celtibérico.

PRESUPUESTO EXTRA PARA EL SECTOR DEL VINO

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha pedido un presupuesto adicional por parte de la Unión Europea para apoyar al sector del vino, que se sume a las medidas del Real Decreto de apoyo al sector para mejorar la situación del mercado.

Martínez Arroyo ha explicado que el Real Decreto de apoyo al sector del vino incluye tres medidas, que son la vendimia en verde, la destilación de crisis y el almacenamiento privado de vino.

Las tres, ha resaltado Francisco Martínez Arroyo, "tienen que ayudar a mejorar la situación de mercado partiendo de una realidad distinta a las vividas en otros momentos".

A su entender, se ha vivido un momento "delicado", donde se ha respondido "muy bien a la situación del mercado".

En este sentido, Martínez Arroyo ya señalado que, durante la pandemia, el sector del vino se ha dirigido fundamentalmente a la distribución alimentaria y en ese canal se han incrementado un 25% las ventas del embotellado, la mayor parte de vinos de calidad con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Además, ha valorado que, en global, el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ha representado en abril el 48 por ciento de todas las exportaciones de la región, un dato "histórico" que a su entender pone de manifiesto que la región puede sentirse "tremendamente orgullosa" de su sector primario, que "hace posible el desarrollo económico de Castilla-La Mancha incluso en momentos de dificultad".

Sin embargo, Martínez Arroyo ha insistido en que el sector del vino necesita de apoyos extra y por eso ha reivindicado un presupuesto adicional por parte de la Unión Europea.

Mientras tanto, ha resaltado que en España se aplica un Real Decreto consensuado entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y las 17 comunidades autónomas y "que va a beneficiar especialmente al sector en Castilla-La Mancha".

Así, ha subrayado que se está trabajando ya para que las cooperativas y las bodegas puedan enviar a destilación una parte importante el producto que tienen almacenado, por lo que se espera las existencias al inicio de la próxima campaña "sean reducidas, lo que ayudará a que haya buen precio de la uva en el inicio de vendimia. 

Sin embargo, Asaja Castilla-La Mancha ha alertado, en un comunicado, que la destilación de vino, el almacenamiento y la cosecha en verde pueden ser ineficaces si no cuentan con más fondos para solventar la crisis que sufre el sector.

Ej concreto, ha señalado que la cosecha en verde se podía haber pactado, con tiempo, con los viticultores y las cooperativas, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia que puede tener para regular la producción en un año que "puede ser importante y los desequilibrios que se generan en los precios". 

A su entender, esta situación demuestra una falta de criterio de la Administración regional, además de una "inexistente conexión con el sector", al tiempo que ha añadido que el almacenamiento privado o la vendimia en verde pueden ser ineficaces "si no se destinan más fondos".

Asaja ha adelantado que el martes 23 de junio se reunirá la sectorial vitivinícola para analizar estas cuestiones, así como para estudiar la próxima campaña de vendimia.

Más información en vídeos 
Comentarios