Los precios suben un 0,7% en junio en CLM y la tasa interanual desciende un 0,6%

En el conjunto de España, los precios moderaron su caída en el mes de junio al 0,3 % por los incrementos en carburantes y electricidad

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube un 0,7% en junio en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual descendió un 0,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que en lo que va de año en la Comunidad Autónoma los precios han experimentado un descenso del 1,2%.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo.

Por provincias, los precios subieron, sobre el mes anterior, un 0,7% en Albacete y Toledo, un 0,6% en Ciudad Real, y un 0,8% en Cuenca y Guadalajara. No obstante, respecto al año anterior bajaron un 0,3% en Albacete, un 0,8% en Ciudad Real, un 0,7% en Cuenca y Toledo y un 0,5% en Guadalajara.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más incremento sus costes en el mes de junio fue el de Vivienda con una subida del 2,6%, seguido del de Transporte, que lo hizo un 1,5% y el de Ocio y Cultura, que lo subió un 1,4%.

También subieron los grupos de Hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%), el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y el de Otros (0,2%). De su lado, el de Comunicaciones y el de Medicina se mantuvieron invariables.

Por el contrario, descendieron los precios de Vestido y Calzado en un 1,1%, y de Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje y Enseñanza que se dejaron una décima en el sexto mes del año.

REFORZAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Tras conocerse los datos, CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado el fortalecimiento de la negociación colectiva como "principal instrumento" para lograr mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y, en este sentido, ha apelado a la responsabilidad de las patronales.

En una nota de prensa, el sindicato ha analizado los datos y ha explicado que el final del estado de alarma ha conllevado la progresiva reapertura de los establecimientos comerciales para el consumo, pero, a su juicio, "la normalización de la demanda no parece que vaya a acelerar mucho el ritmo de variación de los precios, que seguirán siendo muy moderados en lo que queda de año".

Según el sindicato, esta debilidad de la inflación va a permitir que las diferentes rentas laborales -tanto pensiones como salarios pactados- ganen poder de compra este año, lo que ayudará a reactivar el consumo, "principal instrumento para impulsar y poner en marcha la actividad económica y las empresas".

En este punto, ha hecho hincapié en que la mejora de la economía de las familias es "fundamental" para la progresiva reactivación de la economía, que tiene "una fuerte dependencia de la demanda interna", ha apuntado, al tiempo que ha cveído "de justicia para con los trabajadores" la ganancia de poder adquisitivo y la mejora de sus condiciones laborales.

Por ello, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha insistido en la necesidad de fortalecer la negociación colectiva como "principal instrumento" para lograr mejoras en las condiciones laborales y salariales de los empleados y para conseguir una distribución de la riqueza.

Y, en este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de las patronales en este proceso.

Vidal ha avisado que CCOO será "muy exigente· en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos y de que "nos tendrán enfrente quienes pretendan que los trabajadores sean una vez más las principales víctimas, como ya ocurrió en el 2008, y que vuelvan a caer de nuevo sobre sus espaldas, como una pesada losa, las consecuencias de una crisis que tampoco han generado".

Asimismo, ha insistido en la importancia de que se retomen las negociaciones de la reforma laboral en el punto en que quedaron en febrero porque, a su juicio, "es clave y fundamental" para mantener el empleo de calidad, los salarios y los derechos de los empleados.

Comentarios