lunes 18/1/21

Los precios caen un 0,7% en el mes de agosto en Castilla-La Mancha, en tasa interanual

A nivel nacional, los precios cayeron un 0,5 % en agosto en tasa interanual, una décima menos que el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad

Los precios caen un 0,7% en el mes de agosto en Castilla-La Mancha, en tasa interanual
Los precios caen un 0,7% en el mes de agosto en Castilla-La Mancha, en tasa interanual

Los precios han caído en agosto un 0,7 por ciento en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va de año, la caída acumulada es del 2,3 por ciento.

A nivel nacional, los precios cayeron un 0,5 % en agosto en tasa interanual, una décima menos que el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad, según el índice de precios de consumo (IPC) que ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato supone moderar una décima la evolución de julio -cuando descendieron un 0,6 %- pese a que el sector turístico siguió lastrando la evolución de los precios.

Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses de tasas negativas, con descensos del 0,7 % en abril, el 0,9 % en mayo, el 0,3 % en junio y ese 0,6 % de julio, en plena pandemia de COVID en la que los precios volvieron a terreno negativo tras casi cuatro años en positivo. 

En Castilla-La Mancha, los precios que más han caído en agosto en comparación con el mismo mes de 2019 han sido los de la vivienda, con un descenso del 5,4 por ciento; seguido del transporte, con una bajada del 4,2 por ciento, y el ocio y la cultura, con un retroceso en los precios del 2,5 por ciento. 

En cambio, ha subido un 2,4 por ciento el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y un 1,4 por ciento la enseñanza.

Comentarios