sábado 15/8/20

El ICEX prevé una caída de las exportaciones entre 1,2 y 8,3% en CLM en este año 2020

Por otra parte, el ICEX opina que la derrota de Calviño a la presidencia del Eurogrupo "no debería tener mayor influencia"
El director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha presentado el informe "La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2019-2020, un antes y un después de la Covid-19" - EFE/ Ángeles Visdómine
El director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha presentado el informe "La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2019-2020, un antes y un después de la Covid-19" - EFE/ Ángeles Visdómine

La actividad exportadora de Castilla-La Mancha podría situarse entre los 7.440 y los 6.900 millones de euros a finales de 2020, lo que supondría una caída de entre el 1,2 y el 8,3 % respecto al año pasado, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Son algunos de los datos del informe 'La economía internacional de Castilla-La Mancha 2019-2020', que ha presentado este viernes en Toledo el director territorial de Comercio-ICEX, Pedro Antonio Morejón.

Un informe que baraja dos posibles escenarios, aunque en los dos se produciría un descenso de la capacidad exportadora de la región y del país respecto a 2019.

El más optimista apunta a un volumen de las exportaciones de 7.440 millones de euros a finales de 2020, aunque, según Morejón, "no es el de mayor probabilidad".

El segundo, "más negativo", pero "más realista", ha asegurado el director territorial de Comercio, sitúa las exportaciones de Castilla-La Mancha en 6.900 millones de euros a final de año, lo que supondría retroceder a cifras de 2017.

Todo ello, teniendo en cuenta que este informe no contempla el peor de los escenarios posible, que sería un brote agudo de la COVID-19 que obligara de nuevo al confinamiento de todo el país.

Y es que, como ha resaltado Morejón, este año hacer la previsión es "mucho más complicado" porque el coronavirus ha marcado "un antes y un después". "La sociedad se ha topado con algo pequeño que la ha paralizado y esto va a repercutir en muchos ámbitos, especialmente en el económico", ha afirmado el director del ICEX, quien ha añadido que, aunque la crisis con motivo de la COVID-19 no ha sido excepcional, porque ha habido muchas, sí ha sido global.

"Ha dado la vuelta al mundo y, probablemente volverá a darla", ha advertido Morejón, quien también ha explicado que se prevé que para el conjunto de España las exportaciones se sitúen entre los 283.000 y los 257.500 millones de euros en 2020, con un descenso entre el 2,4 y el 11,2 % respecto al año anterior.

Además, ha detallado que las nueve claves en la balanza son: evolución de la pandemia, adopción de medidas sanitarias, grado de cooperación internacional en los programas de ayuda pública, neoproteccionismo y guerras comerciales, tendencia al autoabastecimiento, relevancia del comercio exterior, evolución de mercados energéticos y materias primas, reactivación de los conflictos internos nacionales y papel de la transformación digital.

De hecho, ha resaltado que este último punto ha sido "uno de los pocos elementos buenos que podemos sacar de este desastre".

También ha destacado que, previamente a la crisis, 2020 ofrecía "buenas perspectivas", como muestran los datos del primer trimestre.

Los sectores protagonistas en este periodo fueron, por este orden, el de bebidas de todo tipo, excepto zumos; aparatos y material eléctricos y máquinas y aparatos mecánicos.

En este punto, ha mostrado su confianza en que, cuando la situación se normalice, "recuperarán el tono" y en que Castilla-La Mancha no estará "en malas circunstancias" para retomar la senda del crecimiento.

En cuanto a los destinos geográficos, Portugal se mantiene como destino preferente de las exportaciones regionales, seguido de Francia y Alemania, aunque ha subrayado la importancia de lograr "canales de conexión" con Estados Unidos, porque es "el mercado que mejor se está comportando" y que, junto con Canadá, serán "claves" para la recuperación.

El número de empresas exportadoras registradas en la región alcanzó en 2019 las 6.806, de las que solo una cuarta parte llega a ser regular, las cuales representan un volumen de exportación de 6.867 millones de euros, más del 90 % del total exportado.

Por otra parte, se prevé que la importación regional en 2020 descienda a valores situados entre los 9.100 y los 8.500 millones de euros (entre -2 y -8 %), lo que mejoraría el déficit comercial regional, situándolo en 1.600 millones de euros.

A nivel nacional se espera que las exportaciones se sitúen entre los 302 y los 275 millones de euros a finales de este año (entre -6 y -14,6 por ciento).

Entre las recomendaciones, Morejón ha abogado por impulsar sectores sensibles y estratégicos, como el agroalimentario, el sanitario, las comunicaciones y los equipamientos industriales y ha concluido que, dentro de la "incertidumbre" que se está viviendo, hay elementos para la "esperanza".

DERROTA DE CALVIÑO

Por último y en otro orden de asuntos, el director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha ha asegurado que el hecho de que la vicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno de España, Nadia Calviño, no haya sido elegida presidenta del Eurogrupo, "no debería tener mayor influencia".

Así ha respondido Morejón a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre el impacto que podría tener para España la derrota de Calviño.

"En Europa, que siempre se la ha catalogado como un grupo de mercaderes, todo se negocia y todo es llegar a puntos de consenso", ha afirmado el director territorial de Comercio, quien ha explicado que, dentro de la política comercial europea, "hay una línea de países "más austeros" y otros "más laxos".

Si bien ha añadido que, al final, todas las ayudas hay que devolverlas porque la ayuda a fondo perdido es una 'rara avis', "existen pocas", ha puntualizado.

Ha señalado que "un elemento diferenciador" respecto a la crisis de 2008 es que entonces el nivel de endeudamiento que tenía España era de en torno al 35 %, mientras que en 2019, antes de conocerse la existencia de la COVID-19, ya estaba en el 95 %, de manera que "ahora estaremos por encima de nuestro PIB, sabiendo que hay que devolverlo".

"Es una variable que hay que pensar: tú no te puedes endeudar sabiendo que no lo vas a poder pagar. Eso habría que tenerlo siempre en cuenta", ha indicado Morejón, quien ha agregado: "En ese grupo de 19 países en el que todos los temas se consensúan, éste es otro de tantos y, por tanto, no debería tener mayor influencia".

También ha señalado que, cuando un cargo nacional ocupa una plaza de comisario o presidente, debería abandonar su "gorro nacional" y que no le daría más importancia a este asunto, puesto que el hecho es que hay un programa de ayudas que tendrá sus condiciones y que "todos tendremos que cumplir", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios