jueves 26/11/20

El Gobierno coordina un plan de control a movimientos de temporeros que evite brotes

Planas pide planear el alojamiento de los temporeros y ve evidente casos de hacinamiento
El Gobierno coordina un plan de control a movimientos de temporeros que evite brotes
El Gobierno coordina un plan de control a movimientos de temporeros que evite brotes

El Gobierno español está coordinando un plan con las autonomías, los ayuntamientos y los agentes del sector agrario para planificar el movimiento de los temporeros de las próximas cosechas y prevenir posibles rebrotes de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han mantenido este viernes un encuentro telemático con las 11 regiones en las que la actividad agrícola y hortofrutícola supone un importante movimiento de temporeros a lo largo del año.

El objetivo es "coordinar y anticiparse" a esos movimientos de las próximas semanas, según ha detallado el departamento de Agricultura en un comunicado.

Las campañas en las que existe necesidad de mayor mano de obra son las de la recogida de la cosecha de fruta de hueso, que está próxima a finalizar; le seguirá la de fruta de pepita (manzana y pera) y continuará, la segunda quincena de agosto, la generalización de la vendimia y, posteriormente, la recolección de la aceituna.

Estas cosechas se repiten todos los años, por lo que las comunidades autónomas "pueden anticiparse y colaborar" con las entidades locales para que, en contacto con los empresarios agrícolas y las organizaciones sectoriales, "puedan disponer de los alojamientos necesarios" para acoger a las personas trabajadoras y de transporte "con garantías sanitarias", ha añadido.

La semana pasada, ambos ministros ya abordaron con las comunidades autónomas la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada, ante la pandemia causada por la covid-19.

PLANEAR EL ALOJAMIENTO DE LOS TEMPOREROS

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha pedido a todas las administraciones y al sector agrario estar "preparados" para ofrecer alojamientos "dignos" a los temporeros porque ahora, "efectivamente", viven "en muchas ocasiones" en condiciones "indignas" y de hacinamiento. 

Es un asunto "sanitario y de "dignidad humana" que "tenemos que resolver y no es fácil", según ha explicado este viernes durante una entrevista en el programa "Hoy por Hoy", de la Cadena SER. 

Para Planas, es "muy importante" ver "cuál es la situación" porque en las "próximas semanas" arrancan nuevas campañas hortofrutícolas de verano, a las que seguirán la vendimia y la aceituna.

"Es muy importante que los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y todas las administraciones estemos preparados en las zonas donde sabemos que habrá actividad agraria temporal", ha insistido. 

Los casos de rebrotes de coronavirus vinculados a temporeros es algo que "está ahí y yo lo reconozco", ha manifestado el ministro. 

Vincular un contrato de trabajo con el transporte y el alojamiento es un paso "muy importante" que hay que abordar, y en el que los empresarios -que "sin duda, están respetando la ley"- son los "primeros interesados" porque de ello depende la "reputación" de los productos y de la actividad agroalimentaria española. 

Planas ha señalado que este problema también ocurre en otros países, como "Francia y Alemania", lo cual "no justifica nada" pero "evidentemente explica que no es un tema sencillo de resolver".

En su opinión, esos contagios "no tienen lugar en la finca", sino "en el transporte o el alojamiento".

Por otro lado, ha aludido al presupuesto conseguido para la Política Agraria Común (PAC) en la negociación de los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas esta semana y ha incidido en que España mantiene los fondos. 

"Hemos conseguido el objetivo que nos planteamos con las opas y las comunidades autónomas en julio de 2018, que era mantener 47.500 millones euros", ha detallado. 

Sobre la divergencia de análisis en cuanto al dinero que finalmente llegará al país, Planas ha asegurado que se trata de un debate "muy técnico" sobre "precios corrientes y constantes", pero que "lo que sí está claro es que las ayudas en este período se van a mantener en unos niveles muy altos".

Más información en vídeos 
Comentarios