miércoles 21/10/20

Las exportaciones de vino caen un 24% en mayo, el peor registro de los últimos 10 años

Debido a la pandemia de la COVID-19
CLM se mantiene como primera CCAA exportadora de vino con el 22% del total. En la imagen de archivo barricas y botellas de vino en una bodega
Las exportaciones de vino caen un 24% en mayo, el peor registro de los últimos 10 años

Las exportaciones de vino español se han desplomado un 24% en valor en mayo, hasta alcanzar los 178,2 millones de euros, y un 23% en volumen, hasta los 149,8 millones de litros, impactado por el efecto de la crisis del coronavirus, lo que le sitúa como el peor mes de mayo en los últimos diez años en valor.

En concreto, los registros negativos de mayo han deteriorado las exportaciones españolas de vino en los cinco primeros meses del año. Así, España exportó 775 millones de litros, un 14% menos, por valor de 973,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 10%, a un precio medio de 1,26 euros/litro (+4%), según datos del Observatorio Español del Mercado de Vinos (OeMV).

De esta forma, en los cinco primeros meses del año, solo Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega y, sobre todo, Irlanda, incrementaron sus compras de vino español, tanto en valor como en volumen.

Por categorías, destaca la buena evolución de los vinos 'bag-in-box', y en particular, de los vinos varietales en estos envases, que crecieron un 179% en valor y 395% en volumen, mientras que también elevaron sus ventas los vinos varietales a granel, en valor y en volumen y de los con IGP a granel, en volumen.

Sin embargo, el resto de categorías redujeron sus exportaciones. Así, las ventas de vino espumoso se desplomaron un 39% en valor y un 34% en volumen, mientras que las de los vinos tranquilos envasados cayeron un 24% en valor y un 16% en volumen.

Por otro lado, el informe muestra que la crisis sanitaria del coronavirus está beneficiando al formato 'bag-in-box' nacional, ya que frente a las pérdidas de más del 20% en el resto de categorías de vinos (aguja, espumoso o vinos tranquilos), esta categoría crece un 23% en mayo, gracias, principalmente, a las exportaciones dirigidas a Suecia (+88%), Reino Unido (+409%), Noruega (+33%) y Francia (+87%).

Más información en vídeos 
Comentarios