España pide más de 20.000 millones del SURE, el fondo europeo para financiar ERTE

Y prestación a autónomos
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
photo_camera La ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Reino de España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, por un importe de más de 20.000 millones de euros para financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia de la COVID-19 .

El programa SURE, cuyas solicitudes de acceso están abiertas hasta este viernes y se espera que unos 18 países de la UE lo soliciten, movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

El pasado 26 de mayo, el Consejo de Ministros autorizó el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia creado por la Comisión Europea (SURE).

En el caso de España, este instrumento permite financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario.

También se pueden utilizar los recursos del SURE para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia de la COVID-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

El importe solicitado para la financiación de estos programas es superior a 20.000 millones de euros, según ha indicado el Ministerio de Asuntos Económicos, si bien apunta que el importe final a recibir dependerá, entre otros factores, del volumen que soliciten el resto de países interesados en este programa.

Una vez determinado el importe final por parte del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

BRUSELAS ESTUDIARÁ LA PETICIÓN DE ESPAÑA

La Comisión Europea estudiará la petición formal del Gobierno de España para obtener dicho préstamo cuando este instrumento esté "disponible", algo que las autoridades europeas esperan que suceda pronto porque el procedimiento está "a punto de finalizar".

"Evaluaremos todas las solicitudes formales de los Estamos miembros cuando el SURE esté disponible", ha afirmado un portavoz del Ejecutivo comunitario a Europa Press, sobre el fondo de 100.000 millones de euros concebido para "apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares".

Bruselas acudirá a los mercados de deuda para financiar esta herramienta extraordinario creada para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus, pero antes necesita que todos los Estados miembros hayan firmado sus garantías nacionales para respaldar los préstamos.

"Este proceso está a punto de finalizar", ha expresado el portavoz, aunque no ha detallado la fecha concreta en el que será completado. Hasta entonces, la Comisión Europea mantiene "contactos preliminares" con las capitales europeas para conocer cuántas están interesadas en recurrir al SURE y cuánto dinero solicitarán.

El Ejecutivo comunitario ha avanzado que estas conversaciones han evidenciado que "una mayoría" de los Estados miembros han mostrado su interés en acceder a estos fondos. Sin embargo, sólo se conoce hasta la fecha la solicitud de España.

ESPAÑA ESPERA EL PRIMER TRAMO EN OTOÑO

En concreto, el Gobierno español confía en recibir el primer tramo del futuro préstamo en otoño, un plazo compatible con el calendario que fija el reglamento que crea el fondo SURE, aprobado formalmente a mediados de mayo de este año.

El préstamo para cada país que lo solicite debe ser aprobado por el resto de Estados miembros sobre la base de una propuesta anterior de la Comisión Europea. Para elaborarla, Bruselas debe consultar al socio interesado para comprobar verificar que ha registrado un "aumento repentino y grave" del gasto público previsto para financiar programas como los ERTE o las ayudas a autónomos.

Después, el Consejo de la UE (los países) adoptarán una decisión aprobando el préstamo en la que también quedará fijado su importen, el vencimiento medio máximo, la fórmula para calcular el tipo de interés, el número máximo de plazos y el periodo de disponibilidad, entre otras cuestiones.

En cualquier caso, los préstamos concedidos a todos los países que lo soliciten en virtud de este instrumento no podrán superar los 100.000 millones de euros El reglamento impone además otro límite para los tres socios más beneficiados, que de forma conjunta no podrán superar los 60.000 millones.

El fondo SURE es una de las tres redes de seguridad pactadas por el Eurogrupo en los primeros compases de la pandemia, junto con una línea especial de créditos de 240.000 millones a través del MEDE y de otros 200.000 millones en préstamos del BEI al sector privado

La idea inicial era que este fondo europeo contra el desempleo estuviera disponible desde el 1 de junio de este año, un plazo que fue imposible de cumplir debido a las demoras en los procedimientos nacionales para aprobar las garantías necesarias.

Comentarios