La campaña Navidad generará 15.600 contratos en CLM, un 27,6% menos que en 2019

- Entre noviembre y enero se dejarán de firmar en Castilla-La Mancha 6.000 contratos en comparación con el año pasado, y el empleo retrocederá a niveles de 2017. 

- La caída de las contrataciones en Castilla-La Mancha es la caída menos acusada del país.

- Guadalajara, con 5.960 contratos, y Toledo, con 4.740, serán las provincias que más empleo generarán.

La campaña de Navidad generará 14.600 contratos este año en Castilla-La Mancha
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La campaña de Navidad generará en Castilla-La Mancha 15.600 contratos, un 27,6 % menos que en la campaña del año pasado, aunque será una de las dos comunidades con menores bajadas en la contratación, que en el conjunto del país caerá un 34,5 %, según la previsión que ha difundido este jueves Randstad.

La empresa de recursos humanos estima que la contratación para la inminente campaña de Navidad se reducirá un 34,5 % en comparación con la del año pasado por el impacto de la pandemia, mientras que cifra en 289.280 las contrataciones para la Navidad en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone 152.000 contratos menos que en la campaña de 2019.

En una nota de prensa, Randstad ha indicado que prevé que la campaña de Navidad de este año generará en Castilla-La Mancha 15.590 contratos, un 27,6 % menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 21.545.

Así, este año se dejarán de firmar en la región 5.955 contratos, lo que hará que el volumen de contratación en Castilla-La Mancha retroceda a niveles de 2015.

La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en Castilla-La Mancha será 6,8 puntos porcentuales menos acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%), la caída menos acusada del país, con la misma tasa de Euskadi, también de 27,6 %.

A su vez, el volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad autónoma castellano-manchega supondrá el 5,4 % del total que se firmarán en todo el país, donde el descenso de este año rompe con la tendencia de crecimiento durante siete años ininterrumpidos.

No obstante, el informe de Ranstand subraya que la caída en la contratación "no es la más brusca" de la serie histórica. El mayor descenso se registró en la campaña 2008-09, del 35,9 % y que coincidió con la crisis financiera.

Por regiones, Baleares será la que sufrirá el mayor descenso en la contratación, con un 60,3 % menos, seguida por Canarias (48,7 % menos) y Extremadura (43,9 %).

Las comunidades autónomas con las caídas menos pronunciadas serán Galicia (29,6 % menos), Castilla-La Mancha y País Vasco, con un retroceso del 27,6 %.

En términos de volúmenes, Andalucía (con 58.630 contratos), Cataluña (42.320), Madrid (36.490) y la Comunidad Valenciana (34.030) serán las comunidades con mayor número de contratos y que en conjunto suponen el 59,3 % de todos los que se firmarán para esta Navidad.

Por provincias, las mayores caídas en la contratación se darán en Santa Cruz de Tenerife (50,2 % menos), Las Palmas de Gran Canaria (47,5 % menos) y Salamanca (45,1 %), mientras que los descensos más moderados se producirán en Cádiz (7,9 % menos), Guadalajara (15,7 %) y Pontevedra (23,2 %).

El estudio destaca que el sector del transporte y logística será el que generará más empleo, con alrededor de 128.400 contratos (un 17,7 % menos que hace un año), que supondrá el 44,4 % del total de la campaña navideña.

El comercio firmará 92.600 contratos (26,1 % menos), un 32 % del total, y la hostelería presentará la mayor caída para esta campaña de Navidad, con un descenso del 57,4 %, hasta 68.300 contratos (el 23,6 % del total).

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