Castilla-La Mancha cierra el mes de agosto con 17.529 trabajadores inmersos en ERTE

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha apuntado que a estos 17.529 trabajadores inmersos todavía en los primeros ERTE que se presentaron, hay que sumar las 134 personas afectadas por 34 nuevos expedientes presentados a raíz de los rebrotes de la COVID-19
Trabajadora, mascarilla, ERTE, coronaivus, almacén, logística, empleada
photo_camera Castilla-La Mancha cierra el mes de agosto con 17.529 trabajadores inmersos en ERTE

Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de agosto con un total de 17.529 trabajadores inmersos todavía en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), presentados a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una intervención en el pleno de las Cortes regionales en el marco de un debate general sobre la conveniencia de prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre.

Franco ha apuntado que a estos 17.529 trabajadores inmersos todavía en los primeros ERTE que se presentaron, hay que sumar las 134 personas afectadas por 34 nuevos expedientes presentados a raíz de los rebrotes de la COVID-19.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado que el Ejecutivo autonómico aprobó, en el inicio de la pandemia, la agilización de los ERTE en su tramitación, algo que ha precisado "no en toda España fue así", y para ello habilitó todas las herramientas necesarias para dar una respuesta y seguridad jurídica a todas las empresas y trabajadores de la comunidad autónoma.

Esta medida ha cosechado "algunos pequeños logros" porque, si bien el número de empleados afectados por ERTE "en los peores momentos de la pandemia" llegó a rozar los 108.000 trabajadores, el mes de agosto ha cerrado con una reducción importante hasta los 17.529, ha puntualizado.

Además, ha agregado que el peso de Castilla-La Mancha en el conjunto de España en relación al número de afectados por ERTE también ha caído, ya que en abril la región representaba el 3,04 por ciento del total de empleados afectados y en agosto esa cifra ha bajado hasta el 2,38 por ciento.

PRÓRROGA EN DÍAS

Al respecto, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que el posible acuerdo, que se puede producir la próxima semana, para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la COVID-19 más allá de octubre sea una realidad "en días".

"Todo apunta a que, merced al acuerdo, todos los ERTE ahora vigentes se prorroguen", ha dicho Gutiérrez, quien no obstante ha pedido esperar a conocer los detalles porque "de todo eso se está hablando en la mesa de negociación y es preferible no adelantar cosas".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación esta tarde en la sede de CCOO en Albacete, donde ha mantenido un encuentro con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; la secretaria general provincial, Carmen Juste, y representantes de la Ejecutiva del sindicato.

El director del SEPE se ha referido a las conversaciones del Gobierno y los agentes sociales para extender los ERTE derivados del Covid-19 más allá de este mes. "Esta misma mañana se ha estado discutiendo y dialogando, y hay que ser capaces de llegar a acuerdo para que a partir de octubre se mantengan durante un tiempo, el que se acuerde en el marco de esta mesa", ha dicho.

Sobre los detalles para extender la medida extraordinaria y las prestaciones, Gutiérrez ha señalado que "es preferible no adelantar cosas", pero ha añadido que "hay voluntad por todas las partes de no dejar a nadie atrás".

"Inicialmente, todos los que están ahora en ERTE lo normal es que se acuerde su prórroga, pero eso vamos a dejarlo al acuerdo, que en muy pocos días dará fruto", ha remarcado.

El director general del SEPE ha justificado que se prorroguen los expedientes activos al detallar que "son alrededor de 800.000 personas las que siguen en ERTE, unas 4.000 de esta provincia y unas 25.000 de toda Castilla-La Mancha".

Y, ha agregado, que en España tres de cada cuatro personas que entraron en ERTE tras el estado de alarma derivado de la pandemia "se han reincorporado ya a su puesto de trabajo" y que en Castilla-La Mancha "la desafectación de los ERTE está siendo un poco mejor, porque tiene a menos personas en el sector del turismo".

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha aseverado que el Gobierno "ha tenido mucha suerte" de contar con el albaceteño Gerardo Gutiérrez al frente del SEPE porque "conoce perfectamente el servicio y cuando hay que gestionar de repente cuatro veces más prestaciones, 22.000 millones, es una fortuna tener a alguien que sepa de qué va esto".

Comentarios