domingo 7/3/21

García-Page anuncia ayudas para el inicio y mantenimiento de la actividad de los autónomos

- El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que en la próxima Conferencia de Presidentes propondrá al presidente del Gobierno una reducción en la burocracia administrativa de permisos a empresas.

- Castilla-La Mancha capta Incentivos Regionales para apoyar inversiones por cerca de 40 millones y mantener o crear más de 1.000 empleos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la empresa Pernod Ricard España en Las Labores (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la empresa Pernod Ricard España en Las Labores (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar la próxima semana el Decreto de ayudas para autónomos, tanto para el inicio como para el mantenimiento de la actividad, con ayudas de hasta 3.000 euros y dotado con 1,9 millones de euros, para llegar a más de 600 autónomos de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado este miércoles en Las Labores (Ciudad Real) el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la multinacional Pernod Ricard.

García-Page ha incidido en que estas ayudas podrán ser usadas para "quien quiera abrir un negocio o a quien lo ha abierto en el último año". "Y si contrata a un familiar, el doble", ha apostillado.

El presidente ha considerado que medidas como esta son "hablar con el Boletín Oficial", esperando que la región "empalmen bien la salida de la crisis sanitaria con la máquina de la producción económica".

"Vamos a aprovechar para no volver al punto de partida sino para mejorar cosas que ya sabíamos que había que hacer", ha subrayado.

TRAMITES BUROCRÁTICOS PARA ABRIR EMPRESAS

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha planteado que en España se haga una "poda" de procedimientos burocráticos a la hora de abrir empresas que deje el número de estos procedimientos en "una cuarta parte" de los que actualmente existen.

Así se ha pronunciado García-Page durante su intervención, afirmando que su planteamiento es que este tema sea objeto de debate en el marco de la Conferencia de Presidentes.

El presidente castellano-manchego ha considerado que el Gobierno central ha dado "un paso adelante" en la materia con procedimientos excepcionales con motivo del COVID-19, pero ha afirmado que le gustaría que esta forma de actuar fuera "permanente".

"Tenemos mecanismos para hacerlo", ha asegurado, para conseguir esta reducción de la burocracia para "instalar la confianza" en el empresariado en lugar de la desconfianza, eso sí, ha añadido, "sin renunciar a vigilar" los intereses ambientales, económicos y sociales.

En este punto, ha considerado que Castilla-La Mancha ha hecho "la ley más radical" a la hora de reducir trámites aunque ha advertido que en el Ejecutivo autonómico no se conformarán con ello y trabajarán "en una segunda línea de reducción".

"Hemos tocado mucho los temas urbanísticos y estamos en los temas ambientales, para evitar duplicidades, sobre la base de que la experiencia está demostrando que se puede confiar en esta sociedad", ha desarrollado.

SALUD DE LA ECONOMÍA CASTELLANO-MANCHEGA

Por otra parte, eEl presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que la región puede "presumir" de que su economía esté "el doble de mejor" que la media nacional, después de que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) haya previsto que el PIB de la Comunidad Autónoma sea uno de los menos afectados por la pandemia en este 2020 a nivel nacional.

"¿La economía va mal en todos sitios? Claro, pero hay que hacer las cuentas de otra manera. Dentro de que todos estamos en caída, hay que ver quién cae menos, y en Castilla-La Mancha el PIB ha caído la mitad que en el resto de España, nuestra capacidad de producir se ha resentido la mitad", ha aseverado García-Page.

Para el presidente regional, esto indica que Castilla-La Mancha está "más preparada si cabe" para retomar la situación que venga "en cuanto nos podamos quitar las mascarillas".

Además, ha asegurado que en estos meses de pandemia desde la Administración regional no se ha dejado de tener contacto "con multitud de empresas que nos decían que están con proyectos" para la región, así como otras que los han creado durante la pandemia y, por contra, no ha habido "ninguna fuga" de los que ya estaban proyectados.

"Los proyectos que estaban vivos antes de la pandemia siguen vivos, y más vivos", ha vaticinado, atribuyendo importancia en este sentido a las ayudas que llegarán de la Unión Europea.

OCHO PROYECTOS EN EL PROGRAMA DE INCENTIVOS REGIONALES

Mientras, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que Castilla-La Mancha ha captado un importante volumen de ayudas para el apoyo de proyectos de inversión de empresas de la región en el marco del programa de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, que ha dado luz verde a ocho proyectos castellanomanchegos con una ayuda que supera los cinco millones de euros.

La consejera ha destacado también la fuerte presencia de la provincia de Ciudad Real en la reciente resolución de Incentivos Regionales, con dos proyectos que suman una inversión que supera los 17 millones de euros y que servirán para mantener y crear más de 200 empleos, habiendo captado el 44 por ciento del montante total de las ayudas.

La consejera ha avanzado que, en esa resolución, el Ministerio ha dado luz verde a ocho proyectos de inversión de empresas de la región, con una ayuda de 5,17 millones de euros, para respaldar inversiones por cerca de 40 millones de euros que van a suponer la creación y consolidación de 1.060 puestos de trabajo.

"En esta resolución tiene un especial peso la provincia de Ciudad Real, en la que se han aprobado dos proyectos, uno muy cerca de aquí, en Manzanares, que suponen una inversión total de 17,35 millones de euros y la creación y consolidación de 202 puestos de trabajo, con una ayuda total de 2,23 millones de euros, el 44 por ciento de las ayudas", ha explicado Patricia Franco, que ha detallado que esos proyectos son el de Aluminios Cortizo, en Manzanares, con una inversión de más de 12,8 millones de euros; y Cabezuelo Foods, de Socuéllamos, que ha conseguido apoyo por parte de Incentivos Regionales para una inversión que supera los 4,5 millones de euros. Además, el Ejecutivo autonómico está pendiente de la resolución, también en el marco de este programa, de otras grandes inversiones en la región.

La consejera ha insistido en poner a disposición del tejido empresarial de la región las herramientas implementadas por el Gobierno regional para favorecer su desarrollo y expansión, y ha hecho también un llamamiento a las empresas castellano-manchegas para nutrirse del talento joven castellanomanchego a la hora de ampliar sus proyectos.

"Hoy mismo se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes del Bono Joven, con ayudas de hasta 12.000 euros para ofrecer a personas jóvenes de la región una primera oportunidad de empleo, en un esfuerzo por retener el talento en nuestra región", ha indicado.

INAUGURACIÓN DE PERNAUD RICARD

El presidente ha inaugurado la ampliación de las instalaciones de la empresa Pernod Ricard en Las Labores donde, además de Franco, le han acompañado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Las Labores, Juan Miguel Alonso; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el director de Operaciones de Pernod Ricard España, Pedro Casablanca; y el director general de Pernod Ricard, Guillaume Girard-Reydet.

La firma, que en el año fiscal 2020 ha alcanzado su récord de envasado, con 34,4 millones de litros y cerca de 48 millones de botellas, ha acometido la puesta en marcha de una nueva línea de miniaturas, con capacidad para embotellar 25 millones de botellines por año; y una nueva línea de embotellado, con capacidad para 32 millones de botellas anuales. La inversión total ha superado los seis millones de euros en ambas líneas, y supondrá la creación de 21 empleos directos e indirectos que se sumarán a los 90 con los que cuenta la factoría en la actualidad.

Durante la inauguración, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado el desarrollo de proyectos de inversión por parte de las empresas de la región en el contexto complicado de la crisis sanitaria, y ha agradecido a Pernod Ricard que mantuviera adelante su plan de inversión pese a las dificultades, así como que se pusiera a disposición de la sociedad para garantizar el abastecimiento de material sanitario en los peores momentos de la pandemia, con la donación de 7.300 litros de alcohol para la fabricación de hidrogel. "Quiero trasladaros el apoyo del Gobierno regional a vuestros planes de desarrollo, donde queremos ser un firme aliado para acompañar vuestro crecimiento", ha indicado.

En este contexto, Patricia Franco ha destacado el trabajo del Gobierno regional en el apoyo a los proyectos de inversión de la región a través de la captación de fondos procedentes de otras administraciones, un esfuerzo que ha quedado patente también en la reciente resolución del programa de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, ayudas financieras que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial en determinados territorios.

Durante la inauguración, también han intervenido el director de Operaciones de Pernod Ricard España, Pedro Casablanca; y el director general de Pernod Ricard, Guillaume Girard-Reydet; que han subrayado la apuesta del grupo por la factoría castellanomanchega, que es "la mejor planta del grupo"; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha remarcado la importancia de inversiones como ésta "para mantener la riqueza y el empleo en el territorio".

Inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Pernod Ricard España

Comentarios