martes 24/11/20

Digitalización, sostenibilidad y cohesión, bases de CLM para captar fondos de la UE

El presidente de Castilla-La Mancha plantea a los empresarios un “contrato institucional” para aprovechar los fondos europeos con la perspectiva de “dos generaciones”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha clausurado en Toledo el encuentro empresarial ‘Hacia una recuperación económica en España y en Europa’
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha clausurado en Toledo el encuentro empresarial ‘Hacia una recuperación económica en España y en Europa’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los empresarios su colaboración para presentar proyectos y "ser los primeros y los que más aprovechemos los fondos europeos" que van a llegar a España para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, y les ha asegurado que va a haber suficiente dinero.

El presidente castellano-manchego ha clausurado en Toledo el foro empresarial 'Hacia una recuperación económica en España y en Europa', al que han asistido una treintena de empresarios y que es el primero de una serie de reuniones que se van a celebrar en la región para presentar proyectos de colaboración público privada a los fondos europeos Next Generation.

"Va a haber suficiente dinero, nos vamos a tener que gastar bastante dinero en poco tiempo", ha señalado García-Page, quien ha animado al tejido empresarial de la región a "sacar adelante lo que teníamos en la cabeza y a echar ingenio" para plantear cosas nuevas, ya que una de las condiciones que pide Europa es "no repetir modelos".

Ha insistido en la importancia de aprovechar una oportunidad que no se ha tenido antes, ya que en la crisis de 2008 no hubo ningún dinero para los países más afectados.

García-Page ha dicho que hay que estar "muy agradecidos" a la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha sido determinante para que se rompieran los bloqueos de algunos países del norte y finalmente se lanzara una operación de solidaridad y cohesión hacia los países más afectados por la crisis del coronavirus.

Dado que “va a haber dinero” procedente de Europa, el presidente regional ha dicho que “ seríamos unos irresponsables si no nos anticipáramos para saber gastarlo”, un gasto que, ha añadido, “queremos hacerlo con la iniciativa privada. Nos necesitamos”, ha afirmado.

Mientras que en España ha lamentado que haya "tanto ruido. No sé qué tiene que pasar para ponernos de acuerdo", ha dicho que en Castilla-La Mancha hay estabilidad y es importante estar organizado.

Asimismo, en Castilla-La Mancha hay una ventaja respecto a otros, ya que aquí “coincidimos con las coordenadas que está planteando Europa y el Gobierno", es decir, proyectos que "mejoren la cohesión, la igualdad y que hagan sostenible el modelo económico”.

ANTEPROYECTO DE LEY ANTIOKUPACIÓN

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha informado durante su intervención de que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley antiokupación de viviendas, con el que se pretende, según ha dicho, "decir en España con claridad que hay que mejorar la ley y evitar la ocupación ilegal de viviendas".

Respecto a la okupación de viviendas, García-Page ha recordado que aunque este es un tema que no es competencia de la comunidad autónoma sino del Estado, está "cansado de ver como hay autoridades en Madrid que quieren negar el problema cuando tenemos a miles de personas metidas en casas de forma ilegal", lo que está creando problemas de convivencia y de seguridad”, ha asegurado.

Así, ha continuado, desde Castilla-La Mancha se va a proponer que legisle sobre la okupación de viviendas quien tiene que hacerlo y empezar así a solucionar el problema, que "sí existe", ha dicho García-Page.

DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y COHESIÓN

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y una treintena de empresarios se han reunido este miércoles en Toledo para estudiar proyectos de colaboración público privada con los que captar fondos europeos destinados a impulsar la economía tras la crisis provocada por el coronavirus, y cuyas bases han de ser la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión territorial.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han sido los encargados de inaugurar este primer foro, que ha sido clausurado por el presidente del Ejecutivo regional.

La consejera de Economía ha explicado que la finalidad de este encuentro es la presentación de proyectos de colaboración público privados a los fondos europeos Next Generation a los que, ha dicho, la región espera contribuir con iniciativas que representen "el modelo de futuro y de modernización de la economía y que reviertan en la recuperación económica de la región".

Franco ha señalado que el documento que ha presentado el Gobierno de España en cuanto a fondos europeos "combina bien" con parte del trabajo ya realizado en el marco del programa Adelante de la región.

En el acuerdo del presidente regional, Emiliano García-Page, con los agentes sociales, ha recordado que ya se establecían "cuatro palancas de modernización del tejido productivo que prácticamente son coincidentes con los cuatro principios que ha establecido ahora el Gobierno de España" y que tienen que ver con la transformación digital, con una economía cada vez más sostenible, con la cohesión y la vertebración territorial del crecimiento económico y con la industrialización, en el caso del documento de Castilla-La Mancha, y la igualdad en el caso de España, "pero la esencia de cuál es el camino que debemos emprender juntos está fijada", ha afirmado la consejera.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado por su parte que se trata de elaborar un documento que incluye actuaciones en más de 150 ámbitos y que se quiere consensuar con la sociedad.

Ha señalado que las prioridades que se marca la UE, la digitalización y una economía sostenible, coinciden con el planteamiento en que viene trabajando Castilla-La Mancha desde hace unos cuantos años y, en ese sentido, ha mencionado la apuesta por la sostenibilidad en la región, en concreto por las energías renovables, y por la digitalización del conjunto del tejido empresarial y de sectores importantes como el agrario y la industria agroalimentaria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha indicado el vicepresidente, quiere consensuar las propuestas y pedir el apoyo de los empresarios de la región, porque una de las claves para obtener una mayor cantidad de fondos del programa Next Generation será el impulso a proyectos privados que pueda llevar de la mano la Administración regional junto con los empresarios.

Se trata de " proyectos tractores que tienen que tirar de la economía de Castilla-La Mancha, y cuantos más proyectos seamos capaces de generar en esa colaboración publico privada, más oportunidad tendremos de obtener esos fondos por parte del Gobierno de España", ha explicado Martínez Guijarro, quien ha recordado que no va a haber una distribución territorializada de los fondos, sino que se van a asignar a aquellos proyectos que puedan suponer una mayor dinamización de la economía. 

Asimismo, ha indicado que también la Junta va a plantear proyectos directamente porque "hay que hacer una mejora de los sectores públicos básicos y esenciales, como una modernización del sistema educativo a través de su digitalización, o en el sistema sanitario y en todo lo relacionado con la atención a la dependencia", ha dicho Guijarro.

Clausura del encuentro empresarial “Hacia una recuperación económica en España y Europa”

Más información en vídeos 
Comentarios