sábado 24/10/20

La confianza empresarial aumenta un 3,6% en CLM de cara al tercer trimestre del año

La confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en 10 comunidades autónomas y desciende en las otras siete
La confianza empresarial aumenta un 3,6% en Castilla-La Mancha de cara al tercer trimestre
La confianza empresarial aumenta un 3,6% en CLM de cara al tercer trimestre del año

La confianza de los empresarios de cara al tercer trimestre de este año se mantiene a nivel nacional sin variaciones tras el desplome del 26,9 % registrado en el segundo y repite en 95,5 puntos el valor más bajo de la serie histórica, si bien en Castilla-La Mancha este indicador aumenta un 3,6 por ciento.

Según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la recogida de datos para estas previsiones del tercer trimestre se realizó del 15 de junio al 6 de julio, una vez finalizado el estado de alarma, mientras que el anterior se hizo durante el confinamiento.

La confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en 10 comunidades autónomas y desciende en las otras siete.

Los mayores incrementos se producen en Extremadura, con un 9,5%; Principado de Asturias, con un 5,5%; Cantabria, en un 3,7%, y Castilla-La Mancha, con un 3,6 por ciento. 

Y los mayores descensos se dan en la Comunidad de Madrid y Galicia, con un −4,0% en ambas, e Illes Balears, con un −3,6%.

De cara el trimestre que comienza, el 9,1 por ciento de las empresas encuestadas de Castilla-La Mancha tiene expectativas favorables, mientras que para el 39,3 por ciento sus expectativas son normales y el 51,6 por ciento tiene expectativas desfavorables, por lo que el saldo entre optimistas y pesimistas en Castilla-La Mancha es de -42,5.

Asimismo, también de cara al trimestre que comienza, el 5,1 por ciento de las empresas encuestadas dice que su situación es favorable, el 28,7 por ciento considera que su situación es normal y el 66,2 por ciento, ve su situación desfavorable.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado estos datos en la reunión que ha mantenido con la Federación Regional de Empresarios del Textil y la Confección, y con su presidente, Félix Bellido, según ha informado la Administración regional en un comunicado.

Franco ha valorado estos resultados y ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional por apoyar la recuperación económica de la región a través del Plan de Medidas Extraordinarias.

"Desde nuestra llegada al Gobierno, en el año 2015, hemos lanzado un mensaje de estabilidad en materia económica y empresarial que hemos reforzado al máximo durante esta crisis", ha dicho Franco, quien ha recordado la firma del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, con los agentes sociales para la puesta en marcha de las medidas para el impulso de la recuperación, el pasado mes de mayo.

En el encuentro, la consejera ha detallado a los representantes del sector textil y de la confección de la región el apoyo del Gobierno regional, y ha puesto a su disposición las ayudas que se articulan para el tejido empresarial de Castilla-La Mancha en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias.

Durante la reunión, Patricia Franco ha destacado, entre otras, la estrategia de impulso a la digitalización empresarial del Ejecutivo autonómico y ha emplazado al sector a utilizar todas las herramientas disponibles para abordar una transformación digital "que siempre ha sido fundamental, pero que en las circunstancias actuales es más importante que nunca".

Más información en vídeos 
Comentarios