El comité de Airbus pide ayudas al sector aeroespacial tras el acuerdo de la UE

Por otra parte, CGT pide al sector aeronáutico secundar la huelga del día 23 de julio por Airbus
Los sindicatos reclaman al Gobierno que lidere un plan industrial para Airbus
photo_camera El comité de Airbus pide ayudas al sector aeroespacial tras el acuerdo de la UE

El presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José, ha pedido este martes al Gobierno de España que destine al sector aeroespacial parte de las ayudas que va a recibir de la UE tras el acuerdo alcanzado anoche por los líderes de los 27 países.

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Getafe, San José ha valorado positivamente el acuerdo y se ha mostrado confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sepa utilizar “esa cantidad de dinero tan importante que va a recibir el Estado español” para la recuperación de la ciudadanía, apuntando a que “el sector espacial tiene que ser parte de estas ayudas”.

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha pedido que los fondos europeos que reciba España se dediquen a “asentar los pilares de una política industrial que beneficie y que cree puestos de trabajo”.

“Es un acuerdo altamente satisfactorio y debe tener reflejadas las prioridades”, ha dicho Hernández, instando al Gobierno de España a que “los Presupuestos Generales del Estado vayan en esa dirección”.

La alcaldesa ha arropado a los sindicatos en la presentación de la gran manifestación convocada este jueves en Getafe para defender los puestos de trabajo en Airbus, que ha anunciado un proceso de reestructuración a nivel europeo que supondría el despido de 900 trabajadores en sus plantas de toda España, de los que 445 corresponderían a la factoría de Getafe.

San José ha insistido en exigir a las administraciones que “se involucren en unas negociaciones que puedan culminar en un plan industrial para Airbus para un periodo de 15 o 20 años” y ha pedido al Gobierno de España que imite a los de Francia o Alemania, donde ya se han destinado ayudas al sector aeroespacial y a las empresas nacionales como Air France o Lufthansa.

Sara Hernández ha mostrado a los sindicatos “todo el apoyo” del Gobierno y de la Corporación Municipal de Getafe y ha anunciado que el pleno municipal aprobará este jueves una declaración institucional en ese sentido.

“Vamos a estar al lado de las familias y en la defensa de los puestos de trabajo”, ha dicho la regidora getafense, señalando que mantiene conversaciones con Presidencia del Gobierno y con el Ministerio de Industria para seguir las negociaciones abiertas con la compañía.

La planta de Airbus en Getafe cuenta con una plantilla próxima a los 6.000 trabajadores, de los 13.000 con que cuenta el gigante aeronáutico en España, que genera además un total de 100.000 empleos en empresas auxiliarías.

LLAMAMIENTO DE LA CGT

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha hecho un llamamiento este martes a las plantillas del sector aeronáutico para que secunden la huelga convocada el próximo 23 de julio en diferentes provincias en protesta contra los 889 despidos anunciados por Airbus en España.

En una nota de prensa, la organización califica de "fundamental" la implicación del sector para "frenar los ataques" de la compañía aeronáutica, y considera que aplicar los recortes supondría "un destrozo sin precedentes, con una eliminación de puestos de trabajo totalmente injustificada".

Para la CGT, el plan de Airbus, que "pretende llevar a cabo medidas definitivas para un problema que es temporal", dejaría además "en el abismo" a miles de trabajadores en un contexto laboral marcado por el impacto de la pandemia.

Por ello, insisten en que la empresa tenga en cuenta las alternativas presentadas por el sindicato, las cuales pasan por la reducción de jornada, el adelanto en la edad de jubilación o la bajada en los ritmos de trabajo, entre otras.

El plan de reestructuración de Airbus prevé la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo (un 11 % de la plantilla), con especial incidencia en Francia, Alemania y Reino Unido, con 5.000, 5.100 y 1.700 despidos respectivamente.

Hace dos semanas, el comité interempresas de Airbus convocó una huelga para el próximo 23 de julio en los centros de Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete, con manifestaciones a las que se sumarían las plantillas de otros centros.

En concreto, los de Illescas y Barajas se sumarán a la manifestación de Getafe, mientras que los de Tablada y San Pablo confluirán en la de Sevilla, y los de CBC y Puerto Real lo harán en Cádiz.

Las movilizaciones incluyen el mantenimiento de la no colaboración en todos los centros de trabajo, la convocatoria de asambleas generales no retribuidas el 14 de julio en los ocho centros, así como una campaña mediática y acciones de visibilización del conflicto ante las instituciones.

Comentarios