miércoles 27/1/21

El comercio minorista vende el 0,8% más en el mes de julio en Castilla-La Mancha

En lo que va de año las ventas del comercio minorista acumulan una caída del 6,2 por ciento
El comercio minorista vende el 0,8% más en el mes de julio en Castilla-La Mancha
El comercio minorista vende el 0,8% más en el mes de julio en Castilla-La Mancha

Las ventas del comercio minorista bajaron en julio el 3,7 % respecto al mismo mes del año pasado, con lo que este indicador encadenó su quinto mes consecutivo a la baja tras el estallido en marzo de la pandemia de la COVID-19, si bien en Castilla-La Mancha se ha registrado un incremento de las ventas del 0,8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019. 

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado de los siete primeros meses del año, el comercio ha vendido el 9,5 % menos a nivel, con descalabros que en abril, mes en el que llegó a paralizarse toda actividad no esencial durante quince días, llegaron a superar el 30 %. 

En el caso de Castilla-La Mancha, la tasa anual ha registrado un incremento del 0,8 por ciento, mientras que en lo que va de año acumula una caída del 6,2 por ciento. 

Las ventas han bajado en tasa anual en 12 comunidades autónomas en julio y suben en cinco, entre ellas Castilla-La Mancha.

Islas Baleares (−14,8%) y Canarias (−13,2%) presentan los mayores descensos y, por su parte, Principado de Asturias (2,3%), País Vasco y La Rioja (ambas con un 1,9%) han registrado los mayores aumentos.

Además, la ocupación del comercio minorista en Castilla-La Mancha ha subido un 1,4 por ciento en julio en comparación con el mes anterior, si bien en comparación con el mismo mes de 2019 se ha registrado un descenso del 2 por ciento y en el acumulado del año, la bajada es del 1,5 por ciento.

En general, el empleo del comercio minorista ha disminuido en todas las comunidades en tasa anual, si bien Islas Baleares ha registrado la mayor bajada (−11,4%).

Comentarios