viernes 23/10/20

Cs y CEAT piden la prórroga de los ERTE y ayudas a autónomos por cese actividad

La formación naranja pone el énfasis en los problemas de conciliación de los autónomos y denuncia la falta de apoyo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que, a su juicio, “les obliga a elegir entre cuidar de su familia o cuidar de su negocio”
El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz, durante el encuentro con los representantes de CEAT Castilla-La Mancha
El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz, durante el encuentro con los representantes de CEAT Castilla-La Mancha

Ciudadanos (Cs) y la Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha han coincidido en reclamar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y en ampliar las ayudas a los autónomos por el cese de actividad.

Así lo ha expuesto el diputado regional de Cs David Muñoz tras mantener un reunión con el presidente de CEAT CLM, Ángel López, en presencia de la líder del partido 'naranja', Carmen Pizazo, y el secretario general de la Confederación de Empresarios regional (Cecam), Félix Peinado, ha informado una nota de prensa. 

Ambas partes han mostrado su preocupación por el impacto que tendrá en los más de 150.000 autónomos en la región "la falta de planificación de la vuelta al cole que está elevando la tensión en la conciliación de las familias".

Según Muñoz, "las ayudas al teletrabajo fueron anunciadas hace semanas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, pero siguen sin aprobarse, a pesar de que son más necesarias que nunca por la vuelta al cole de los niños".

En este contexto, ha recordado que la falta de apoyo a los autónomos "les obliga a elegir entre cuidar de su familia o cuidar de su negocio", de ahí que esté de acuerdo con la patronal en la necesidad de prorrogar los ERTE y las ayudas por cese de actividad a los autónomos afectados por la pandemia y que haya reclamado "alternativas" en caso de no producirse ambos casos.

Por su parte, el presidente de CEAT CLM ha creído necesario aprobar ambas medidas más allá del próximo día 30 "o nos podemos enfrentar a la desaparición de muchas empresas y autónomos, con el efecto que ello conlleva en el empleo", ha incidido.

López ha recordado, además, que las empresas de la región "no pueden vivir permanentemente" en la incertidumbre legal que vienen padeciendo desde el inicio de la pandemia.

"Si cada autónomo de los tres millones y medio que hay en España contratara a un trabajador se acabaría el paro, así de simple, por eso hay que eliminar los obstáculos que tienen los autónomos para crear puestos de trabajo, como son los elevados costes de la contratación", ha sentenciado Ángel López.

Algo que ha corroborado el secretario general de Cecam, Félix Peinado, para quien "los recursos públicos deben orientarse de forma prioritaria al mantenimiento del empleo y del tejido empresarial actual".

Más información en vídeos 
Comentarios