jueves 26/11/20

CCOO pide a García-Page mediar con Airbus para que no haya despidos en CLM

Por su parte, Podemos hace hincapié en que los sindicatos están liderando la defensa del empleo en Castilla-La Mancha y coincide con CCOO en la importancia de "luchar" y de que el presidente autonómico defienda el mantenimiento de puestos de trabajo
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el líder regional de Podemos, José Luis García Gascón, en rueda de prensa
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el líder regional de Podemos, José Luis García Gascón, en rueda de prensa

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, "que se siente con la dirección" de Airbus, tras el anuncio de 899 despidos en España, 233 de ellos en la planta de Illescas (Toledo), y le diga: "no despidas a nadie en esta tierra".

Así se ha pronunciado De la Rosa en una rueda de prensa en Toledo junto al coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, con motivo de la primera reunión de trabajo que ambos han mantenido tras la elección de este último como coordinador de la formación morada en la región.

El responsable sindical ha destacado que el Estado y la Administración autonómica tienen "un papel importante" a la hora de evitar "una destrucción masiva de empleo" que, a su juicio, "pude arrasar definitivamente con el futuro de esta tierra".

"Si queremos apostar por el futuro hay que apostar por el empleo y el mantenimiento de la industria", ha resaltado el secretario general de CCOO, quien ha defendido la necesidad de mantener puestos de trabajo en "empresas punteras" como Airbus o Aernnova.

De la Rosa ha abogado por "trabajar todos en una misma dirección" y, en este punto, ha asegurado que los diferentes partidos políticos tienen que "echar una mano", al tiempo que ha pedido a la Junta "un compromiso férreo, firme" y a García-Page: "que se siente con la dirección de la empresa (Airbus) y le diga: no despidas a nadie en esta tierra".

Ha opinado que "las cuestiones económicas son muy importantes, pero las estratégicas y políticas también" y ha recordado que Airbus es una compañía europea, por lo que "lo que tenemos que hacer es pelearnos" desde el ámbito nacional y autonómico.

Además, a preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de revertir los despidos, ha dicho que se verá "al final de la faena", pero ha avisado de que esta organización sindical se va a "partir la cara" por que el efecto sea "ninguno o el menor posible".

De su lado, García Gascón ha hecho hincapié en que los sindicatos están liderando la defensa del empleo en Castilla-La Mancha y ha coincidido con el secretario general de CCOO en la importancia de "luchar" y de que el presidente autonómico defienda el mantenimiento de puestos de trabajo.

Ambos se han ofrecido a trabajar juntos con el objetivo de avanzar hacia "un modelo de izquierdas, progresista, compatible con las personas" y encaminado a la regeneración social.

Además, han puesto en valor los logros conseguidos a nivel nacional por el gobierno de PSOE-Podemos, entre los que han citado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puestos en marcha durante la pandemia, la prohibición de despidos por causas vinculadas a la COVID-19, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o el ingreso mínimo vital (IMV).

También han compartido la necesidad de derogar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral, así como de buscar "una salida social" a la crisis.

Más información en vídeos 
Comentarios