CLM pospone a 2021 la celebración de la 40 edición de Farcama por la COVID-19

- La evolución de la crisis sanitaria y su posible afectación sobre las expectativas económicas y de negocio presencial en la Feria Regional de Artesanía ha llevado al Ejecutivo autonómico a decretar el aplazamiento de la 40 edición, prevista para octubre.

- El Gobierno regional prepara una campaña de promoción de la artesanía regional y ultima el diseño de actividades paralelas para mantener el impulso al sector artesano de la región.

- Los artesanos de Castilla-La Mancha consideran un "mazazo importante" suspensión de Farcama.

Castilla-La Mancha pospone a 2021 la celebración de la 40 edición de Farcama por la COVID-19
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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de posponer al próximo año la celebración de la 40 edición de la Feria Regional de Artesanía, Farcama, debido a la evolución de la pandemia por COVID-19 y su posible repercusión en las expectativas económicas y de negocio.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha destacado en una nota de prensa el trabajo que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo en los últimos meses para tratar de asegurar la celebración de Farcama, para la que se llegó a elegir una nueva ubicación al aire libre.

“Pero la responsabilidad y la prudencia ante las circunstancias actuales de evolución del coronavirus han llevado a la determinación de posponer la feria”, prevista del 8 al 12 de septiembre, ha recalcado la Consejería.

El aplazamiento se produce cuando la organización de la Feria Regional de Artesanía había ultimado ya prácticamente los detalles de la cuadragésima edición, siempre con la mirada puesta en las medidas de seguridad y la evolución de la crisis sanitaria.

En este contexto, el comité organizador había decidido su traslado al Parque de la Vega de Toledo para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad, además de haber trazado itinerarios y recorridos de entrada y salida para visitantes.

No obstante, y ante el impacto que la evolución del coronavirus pueda tener en las expectativas económicas y la posibilidad de que esto afecte al negocio presencial para los artesanos asistentes, se ha decidido aplazarla.

Si bien, el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando, de la mano del sector, una campaña de impulso a la promoción y comercialización de la artesanía regional, que verá la luz en los próximos días y que estará acompañada de una serie de actividades paralelas.

La 40 edición de Farcama se celebrará el próximo año, si las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria lo permiten, con un refuerzo del programa de actividades, por lo que el comité organizador trabaja ya en su preparación.

"MAZAZO IMPORTANTE" PARA LOS ARTESANOS

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha calificado la suspensión de la 40 edición de la Feria regional de Artesanía (Farcama) de "mazado importante" para el sector de la comunidad autónoma.

"Hay que tener en cuenta que venimos de suspender la edición de Farcama Primavera en mayo, que se hubiera celebrado en Talavera de la Reina", ha subrayado Perea en una nota pública, que "nos pilló más por sorpresa porque no sabíamos cuál iba a ser la evolución de la pandemia".

Ha reseñado que cuando Farcama se convocó para octubre, "ya empezamos a tomar medidas como realizarla al aire libre, acortar su duración, etc., pensando que era un mes complicado" para lo cual, según Perea, "los artesanos trabajamos con mucha ilusión, pero no ha podido ser, y en nuestro sector nos estamos viendo muy afectados, pues gran parte de la venta se lleva a cabo en ferias y mercados".

Perea ha avanzado que la feria estaba prácticamente montada e "iba a contar con más de 120 expositores de los que 90 eran de Castilla-La Mancha".

En todo caso, ante la "previsible" definitiva suspensión, "y para paliar el impacto", Perea ha confirmado que se ha trabajado junto a la Dirección General de Turismo y Artesanía para que "los artesanos podamos seguir comercializando nuestro producto a través de la venta en línea" y, para ello, se pondrá en marcha el portal artesaniadecastillalamancha.es, redes sociales, promociones, etc.

El presidente de Fracaman también ha confirmado que se colabora con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para exportar artesanía, además de que se está editando un catálogo digital que "probablemente se pueda disponer de él también en papel para tener presencia en otras comunidades autónomas, grandes superficies y otros canales de distribución".

"Todo ello irá acompañado de actividades paralelas, además de unas jornadas formativas encaminadas a potenciar la venta por Internet en plataformas sociales como Instagram, Facebook Shopping y Facebook, para vender producto y estar en contacto con el consumidor", ha ampliado.

Perea ha entendido que estas actuaciones "son lo más parecido que tenemos a una feria real" y que son proyectos que "estamos confeccionando a la medida del sector y según el tipo de demanda actual", que cuentan con e impulso y financiación de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

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