domingo 25/10/20

CLM aprueba ayudas para el fomento del teletrabajo dirigidas a pymes y autónomos

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la EOI firmarán un nuevo convenio de colaboración para la puesta en marcha de 17 espacios coworking en Castilla-La Mancha
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a un decreto de ayudas al teletrabajo, destinadas a pymes y autónomos con asalariados, y que van desde los 700 euros, para la transformación de puestos de trabajo a la modalidad a distancia, hasta los 3.000 euros para las nuevas contrataciones en la modalidad de teletrabajo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido este miércoles junto a la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, uno de ellos, la aprobación de este nuevo decreto de ayudas, en el marco del Plan Extraordinario para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19.

Patricia Franco ha explicado que las ayudas van dirigidas a pymes y autónomos con asalariados que realicen su actividad económica en Castilla-La Mancha, y siempre orientadas a actividades que sean susceptibles de ser realizadas bajo la modalidad de trabajo a distancia, y ha recordado que las ayudas son ampliables en un 20 por ciento en el caso de zonas prioritarias o de zonas ITI y que tienen carácter retroactivo desde el pasado 14 de marzo.

El Consejo de Gobierno también ha acordado esta semana ampliar hasta el próximo 31 de diciembre la vigencia de la Línea Aval COVID, que pone a disposición de las pymes y autónomos 15 millones de euros en avales destinados a garantizar su acceso a la financiación.

“Es la segunda ampliación de plazo de la línea después de la que acometimos el pasado 30 de junio”, ha recordado la consejera, que ha explicado que las necesidades de financiación de las pymes y autónomos de la región “continúa presente, y esta medida está destinada a aliviar el cuello de botella que se produce para muchos de ellos a la hora de acceder a la financiación”.

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la incorporación, en la pasada Junta General de Socios de Aval CLM, de cuatro nuevos consejeros: la Dirección Territorial de Banco Santander, la Asociación para el Progreso de la Dirección, Pico Cortés SL (en representación de Liberbank, que ya entró como socio protector de la sociedad de garantía recíproca) y Engineered Fire Piping SL.

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado asimismo la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la puesta en marcha de 17 nuevos espacios coworking para la tutorización y el acompañamiento de nuevos proyectos empresariales. 

El nuevo convenio asciende a 2,4 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha asume el 20 por ciento, un total de 480.000 euros.

"AVALANCHA" DE SOLICITUDES DE ERTE

Por otra parre, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado el acuerdo para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y del cese de actividad de los autónomos hasta el próximo 31 de enero y ha apuntado que esperan una "avalancha" de nuevas solicitudes.

Franco se ha referido a dicha prórroga aprobada ayer por el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y los agentes sociales, y cuyas condiciones se recogen este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Ha manifestado que el próximo viernes se actualizarán los datos sobre trabajadores afectados por ERTE, pero ha especificado que en el caso de los ERTE de rebrote, con datos más recientes, a fecha de 29 de septiembre, se han presentado 69 expedientes que afectan a 269 trabajadores. 

"Prevemos que con el acuerdo de ayer y el acuerdo del Consejo de Ministros nuevamente vamos a recibir una avalancha de ERTE de empresas que no encontraban amparo jurídico y después de este acuerdo lo van a tener", ha asegurado la consejera, quien ha añadido que ya están preparando todo el servicio de tramitación online para dar una respuesta ágil.

La consejera ha reconocido que los ERTE suponen una herramienta fundamental para la contención del impacto del COVID en el empleo y ha valorado tanto el hecho de que la nueva prórroga salga adelante mediante consenso con los agentes sociales, como las nuevas figuras incluidas en la prórroga, que tienen en cuenta a los sectores más afectados de manera especial y mantienen el nivel de cobertura por parte del Estado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado también su participación, este miércoles, en dos Conferencias Sectoriales, las de Empleo y Turismo. 

Franco ha destacado la importancia de las dos reuniones, donde además de felicitarse por la última prórroga de los ERTE , están sobre la mesa cuestiones tan importantes, ha dicho, como la restitución y reparto de los fondos para la Formación Profesional para el Empleo, “un reparto que hemos reivindicado de manera constante y en diferentes foros por parte del Gobierno regional en la interlocución con el Ministerio, por la importancia fundamental que tiene la cualificación y mejora de las competencias para las personas en materia de inserción laboral”, en el caso de la Sectorial de Empleo. 

En la de Turismo, Patricia Franco ha asegurado que trasladarán al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las reivindicaciones que han recogido por parte del sector turístico en la región.

Más información en vídeos 
Comentarios