Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 37,65% en agosto en CLM

Las ventas de vehículos eléctricos suben un 9,6% en agosto y superan las 1.500 unidades
Las matriculaciones de coches caen un 98,6% en abril en Castilla-La Mancha respecto a 2019 por la crisis
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 37,65% en el mes de agosto en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año anterior, con 1.444 unidades vendidas este año por las 2.316 del pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En concreto, en Albacete se han producido 309 matriculaciones, un 28,31% menos; en Ciudad Real 282, un 38,29% menos; en Cuenca 99, un 50,25% menos; en Guadalajara 168, un 41,05% menos; y en Toledo 586, un 37,92% menos.

A nivel nacional, las ventas de vehículos eléctricos (incluyendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se situaron en agosto en las 1.511 unidades, lo que supone un 9,6% más que en el mismo mes de 2020 y el 2,6% del total del mercado en este periodo.

En los primeros ocho meses del año las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 62,86%, hasta 14.460 unidades, representando el 2,02% del total de matriculaciones.

Por su parte, las ventas de híbridos enchufables alcanzaron las 2.698 unidades en agosto, un 101,95% más, por lo que acumulan 25.909 unidades, un 178,02% más. También las matriculaciones de híbridos no enchufables subieron un 34,43% en agosto, con 13.939 unidades, y un 90,88% en los primeros ocho meses del año, con 144.995 unidades.

Las entregas de modelos de gas subieron un 35,34% el mes pasado, hasta 1.884 unidades y acumulan un aumento este año del 35,91%, hasta 12.046 unidades. No se vendió ningún coche de hidrógeno en agosto, por lo que se mantienen los cinco en el acumulado de 2021.

En total, los vehículos con propulsión alternativa representaron el 35% del mercado total en agosto, con 19.449 unidades, un 38,4% más, mientras que en lo que va de 2021 incrementaron sus ventas un 92%, hasta 197.415 unidades, suponiendo un 32,09% del mercado.

De esta forma, los vehículos de gasolina retrocedieron un 42,18% en agosto, con 42,18 unidades, hasta registrar un descenso del 0,34% en los primeros ocho meses del ejercicio, con 279.891 unidades. Los automóviles diésel también contabilizaron una caída en sus matriculaciones en agosto. En concreto, un 56,13%, con 8.065 unidades. En el acumulado del año suman también un retroceso del 17,67%, con 119.642 unidades.

"En un entorno de menores entregas, las ventas de vehículos alternativos están ampliando su peso, registrando cuotas de mercado históricas. El híbrido convencional se ha consolidado ya como una tecnología conocida y aceptada por el público, mientras que los híbridos enchufables son los que más crecen, como vía de entrada a la electrificación", ha indicado el director general de Anfac, José López-Tafall.

LOS MÁS VENDIDOS

Los datos de Anfac también incluyen los modelos más vendidos dentro de los vehículos con motorización alternativa. En el apartado de los coches eléctricos, el Kia Niro ocupó el primer lugar en julio con 126 unidades (+85,29%). Le acompañaron en el podio, el Tesla Model 3, con 114 unidades (-25%), y el Volkswagen ID3, con 81 unidades.

En lo que va de año, el vehículo eléctrico más vendido en España es el Tesla Model 3, con 1.425 unidades (+141,99%) que representan el 11,84% del total. Le siguen el Kia Niro, con 866 unidades (+154,71%), y el Renault Zoe, con 814 unidades (-37,24%).

En el segmento de los híbridos enchufables (PHEV), el Peugeot 3008 fue el más vendido en agosto en España con 213 unidades (+232,81%). Le siguen el Cupra Formentor, con 158 unidades; y el Citroën C5 Aircross, con 126 unidades (+180%).

De esta manera, en el acumulado del año el Peugeot 3008 mantiene el liderazgo del segmento con 2.650 unidades matriculadas (+272,71%). Le acompañan en el podio el Mercedes-Benz Clase A, con 1.090 unidades (+552,69%), y el Volvo XC40, con 966 unidades (+102,52%).

Los modelos asiáticos copan la clasificación de los vehículos híbridos no enchufables (HEV) más vendidos en España durante el mes pasado. El primero fue el japonés Toyota Corolla, con 1.195 unidades (-0,42%), por delante de su "hermano" el Toyota C-HR, con 852 unidades (-37,58%), y del coreano Hyundai Tucson, con 815 unidades (+81,11%).

Los dos Toyota repiten clasificación en el acumulado de 2021. Primero, el Corolla, con 11.434 unidades (+15,90%); segundo, el C-HR, con 10.593 unidades (+37,32%). Cierra el podio el Fiat 500, con 9.812 unidades (+219,30%).

Por último, los vehículos propulsados a gas. La clasificación en agosto se mantuvo liderada por el Dacia Sandero, con 1.205 unidades (+442,79%), seguido por el Renault Captur, con 223 unidades (+143,41%), y el Dacia Duster, con 126 unidades (-8,7%).

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