CLM aprueba ayudas a fondo perdido de 1.500, 2.200 y 3.000 euros a autónomos y microempresas

- El Ejecutivo autonómico pone a disposición de los autónomos de la región 15 millones de euros para afrontar los gastos del reinicio de la actividad y 10 millones de euros para las micropymes de hasta 10 trabajadores.

- La consejera de Economía, Empresas y Empleo mantiene a lo largo del día encuentros con todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales para ahondar en el Plan de Medidas, a los que ha mostrado la mano tendida del Gobierno para sumarlos al acuerdo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de asuntos relacionados con el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de asuntos relacionados con el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una línea de ayudas dotada con 25 millones de euros con la que concederá subvenciones a autónomos y pequeñas empresas de 1.500, 2.200 y 3.000 euros para ayudar a salir de la crisis generada por el coronavirus.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa telemática la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha informado de que la aprobación de esta línea ha tenido lugar en el Consejo de Gobierno de este martes y que dará traslado de los detalles a los grupos parlamentarios con los que se reúne este miércoles.

La línea de 25 millones, ha explicado, se enmarca en el plan de 231,6 millones previsto por el Ejecutivo regionl para la recuperación económica con el objetivo de paliar la crisis por el COVID-19 y está destinada a autónomos que no tengan asalariados a su cargo, a autónomos que sí tengan asalariados y a microempresas de menos de diez trabajadores.

La finalidad, ha incidido, es "volver a reactivar la economía y dar un pequeño empujón a empresas con ciertas dificultades para afrontar el día después", al tiempo que ha agradecido el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno autonómico.

Franco ha detallado que los 25 millones se distribuirán en dos líneas -gestionadas por las direcciones generales de Empresas y de Autónomos, Trabajo y Economía Social-, una de 15 millones, que beneficiará a autónomos con trabajadores asalariados o sin ellos, con subvenciones de 1.500 euros a fondo perdido que los trabajadores por cuenta propia podrán destinar a gastos operativos o corrientes, a la cobertura de las cuotas de la Seguridad Social o a cualquier gasto que precisen.

La otra línea, con los diez millones restantes, es para microempresas de menos de diez trabajadores, aunque Franco ha precisado que se divide a su vez en dos rangos, en función de la capacidad en el empleo, con subvenciones de 2.200 euros para las de menos de cinco trabajadores y de 3.000 euros para las de más de cinco trabajadores y menos de diez.

El requisito que deben cumplir los destinatarios de estas ayudas es que su actividad se haya paralizado y haya sido suspendida por el Real Decreto del Gobierno de España, aunque también resultarán destinatarios los autónomos y empresas que, aún no viéndose afectados por la suspensión, han sufrido una caída en la facturación en niveles del 60 %.

Además, con la recepción de estas ayudas se comprometerán a recuperar o mantener la actividad, así como los niveles de empleo durante 12 meses después de la concesión de la ayuda.

Franco ha destacado que esta línea de 25 millones de euros se suma a otras del plan de medidas para la recuperación económica como la de avales por parte de las entidades financieras, que ya tiene 19 operaciones aprobadas por valor de 1,13 millones de euros y 114 solicitudes en estudio, que se activarán en un plazo de 72 horas una vez esté cargada la información de viabilidad del proyecto y que supondrán llegar a 7,5 millones de liquidez para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

También ha recordado que el Gobierno regional aumentó de 20 a 28 millones la línea de apoyo a la inversión empresarial, que cuenta con 744 proyectos que movilizarán en la región 75,1 millones con una ayuda de en torno a 25 millones, y que se ha resuelto de manera provisional la convocatoria 'Innova Adelante', con 75 proyectos aprobados y cerca de 7 millones de los que 2,7 aporta la Junta.

Respecto a la reunión con los grupos parlamentarios para avanzar en el pacto institucional por la recuperación, Franco ha confiado en contar con la "complicidad" de todos los partidos para lo que ha asegurado que les va a "tender la mano" y recoger propuestas para "redondear" el documento en el que está trabajando el Gobierno autonómico.

ATA APLAUDE LA DECISIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha aplaudido estas ayudas aprobadas por el Gobierno regional para ampliar la protección a los autónomos.

En nota de prensa, el portavoz regional de ATA, José Luis Perea, ha destacado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "poner freno a los terribles datos de paro y pérdida de autónomos castellano-manchegos del pasado mes de abril", ya que la comunidad se ha convertido en la tercera región que más afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido.

Perea ha celebrado que, con las nuevas ayudas directas de la Junta de Comunidades, se amplía la protección a autónomos que han sufrido una caída de facturación del 60 por ciento y establece cuantías, "en muchos casos, por encima de las estatales".

El portavoz regional de ATA ha confiado en que el Gobierno regional adopte los mecanismos necesarios para simplificar "al máximo" los trámites administrativos a fin de dar una respuesta rápida a los trabajadores por cuenta propia de la comunidad autónoma que llevan dos meses sin poder generar ingresos.

Comentarios