domingo 17/10/21

Sindicatos defienden que las bajas en Unicaja Banco sean voluntarias en la negociación

“Creemos que hay margen suficiente para abordar las necesidades organizativas que tenga la empresa asegurando el futuro de la gente”, ha declarado el representante de CCOO, que afirma que no espera un “escenario de salidas forzosas” y augura unas negociaciones “dilatadas” en el tiempo
En el fotomontaje de Vozpopuli las sedes de las entidades financieras Unicaja y Liberbank, que actualmente preparan y negocian un proceso de fusión
Sindicatos defienden que las bajas en Unicaja Banco sean voluntarias en la negociación

Unicaja Banco, quinta entidad financiera española con 9.700 empleados, pretende iniciar negociaciones de un procedimiento de despido colectivo, así como de traslado colectivo y modificación sustancial de condiciones de trabajo, para lo que se mantendrá el próximo 22 de septiembre una primera reunión con los sindicatos, que defienden la voluntariedad de las bajas y traslados.

El secretario general de la sección sindical estatal de CCOO Unicaja, Félix Miguel Morales, ha señalado a Efe que se encontrarán en “un entorno confortable” si las medidas que pretende llevar a cabo Unicaja se encuentran “sujetas a voluntariedad” y precisa que la entidad no les ha dado “datos claros” de cuánta plantilla se verá afectada.

Cree que en esta primera reunión se constituirá el marco de negociación y será de “trámite” para que las diferentes partes “se reconozcan la capacidad de negociar”, puesto que la entidad ha integrado dos plantillas tras la fusión con Liberbank, por lo que se presenta “una nueva Unicaja”.

“Creemos que hay margen suficiente para abordar las necesidades organizativas que tenga la empresa asegurando el futuro de la gente”, ha declarado el representante de CCOO, que afirma que no espera un “escenario de salidas forzosas” y augura unas negociaciones “dilatadas” en el tiempo.

La fusión de Unicaja Banco y Liberbank dio como resultado un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones de euros, una presencia en el 80 por ciento del país, más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas.

La entidad ultima el informe técnico de los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso de fusión, un estudio donde se fijará previsiblemente una reducción de costes de entre 120 y 200 millones de euros, según Morales.

El procedimiento de despido colectivo –artículo 51 del Estatuto de Trabajadores-, así como traslado colectivo –articulo 40- y modificación sustancial de condiciones de trabajo –artículo 41- podría afectar a más de 1.000 personas -sin contar las 700 personas en excedencia en Liberbank-, según estimaciones del mercado.

La secretaria general de la sección sindical CSIF Unicaja Banco, Pilar Martínez, ha asegurado a Efe que esperan la propuesta de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con salidas voluntarias o prejubilaciones por parte de la entidad y que, en el caso de que no planteen estas medidas, “los sindicatos deben estar unidos y no dejarles pasar esa línea roja”.

En la misma línea que Félix Morales, Martínez ha explicado que los sindicatos no conocen el funcionamiento de la nueva directiva y que, al tratarse de una reunión telemática, “no se va a avanzar nada”, al tiempo que ha augurado que las verdaderas negociaciones comenzarán en octubre una vez que pasen los 15 días tras la formación de la mesa negociadora.

“Al que se tenga que ir porque no le quede más remedio, que se le compense adecuadamente”, ha insistido la representante de CSIF, que ha añadido que la clave para que sea una primera reunión exitosa es que la entidad muestre interés en la voluntariedad de las bajas y en que las medidas no sean “traumáticas” para los trabajadores.

Por su parte, fuentes de la Central Estatal Sindical Independiente de entidades de Crédito y Afines (CESICA) han manifestado que este “doloroso” proceso de restructuración de plantilla debe hacerse “con medidas voluntarias y consensuadas” y ha pedido unión a los sindicatos, la “mejor forma de defender los derechos” de los trabajadores.

El presidente de la entidad, Manuel Azuaga, aseguró, durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado mes de marzo, que las cuestiones relativas a la plantilla se analizarían “con el rigor y la seriedad que se requiere” y “con el mayor acuerdo posible entre las partes”.

Comentarios