sábado 29/1/22

Más de 2.000 adhesiones al ERE de Unicaja Banco al concluir el plazo de solicitud

El viernes a mediodía eran un total de 2.032 personas las que han pedido adherirse al ERE, muy por encima de las 1.513 salidas pactadas entre la entidad y los sindicatos, que esperan que, con una cifra tan alta de peticiones, el proceso no sea "traumático"
Trabajadores de Unicaja Banco participan este jueves en la huelga para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.513 personas en Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine
Más de 2.000 adhesiones al ERE de Unicaja Banco al concluir el plazo de solicitud

Más de 2.000 trabajadores de Unicaja Banco han solicitado su salida voluntaria de la entidad, dentro del plazo de un mes establecido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que concluye este sábado, 15.

El viernes a mediodía eran un total de 2.032 personas las que han pedido adherirse al ERE, muy por encima de las 1.513 salidas pactadas entre la entidad y los sindicatos, que esperan que, con una cifra tan alta de peticiones, el proceso no sea "traumático".

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el secretario de Territorios y Documentación de UGT Unicaja, Chema Gámiz, que también ha recordado que se ha firmado una movilidad geográfica "más razonable que el de la época de Liberbank", con traslados que afectarán únicamente a 150 trabajadores en todo el banco y a un máximo de 250 kilómetros de distancia.

Entre el alto número de adhesiones al ERE, el pacto de la movilidad geográfica y la creación de "centros remotos", como el que existe ya en Cuenca, que permitan aumentar el teletrabajo y atender de manera remota su labor, Gámiz ha confiado en evitar "situaciones traumáticas" y que haya un equilibrio entre los excedentes y el número de solicitudes en cada provincia.

En el caso de Castilla-La Mancha, donde se contemplan 261 salidas, Gámiz cree que se podrá encontrar ese equilibrio en Toledo (67), Cuenca (47), Albacete (46) o Guadalajara (6), pero considera que será más complejo en Ciudad Real (95) debido a la "duplicidad de entidades que hace que el número de excedentes sea mayor".

Gámiz ha achacado el elevado número de solicitudes al ERE al proceso de concentración en que se encuentra el sector financiero, que sufrirá el abandono de 17.000 personas durante 2022, más de 600 de ellas en Castilla-La Mancha.

A partir del fin del plazo, la empresa dispone de otro mes más para confirmar si los trabajadores que se han acogido a estas medidas cumplen los requisitos.

Comentarios