martes 30/11/21

Sindicatos critican la propuesta de ERE de Unicaja tras un beneficio de 1.395 millones

La entidad pretende dar baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo
Liberbank no plantea despidos pero sí recortes salariales y de beneficios sociales
Sindicatos critican la propuesta de ERE de Unicaja tras un beneficio de 1.395 millones

Unicaja Banco ha iniciado este miércoles el periodo formal de negociación de despido y traslado colectivo con sindicatos, día en el que se ha conocido que la entidad ha obtenido un beneficio neto de 1.395 millones de euros gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de la fusión con Liberbank.

La RLT ha criticado que esta primera reunión del periodo formal de negociación –desde la cual disponen de 30 días para alcanzar un acuerdo- haya coincidido con la publicación de los buenos resultados de la entidad, que ha logrado 156 millones de beneficios netos, un 41 por ciento más en términos recurrentes, en estos 9 meses con respecto al mismo periodo de 2020.

Según fuentes de CCOO, Unicaja no puede decirle a su plantilla, “con estos números” y “sin sonrojarse” que pretende prescindir de 1.513 personas con “unas indemnizaciones de vergüenza”, además de “imponer” la movilidad obligatoria en 90 kilómetros y llevar a cabo una armonización laboral a coste cero.

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas.

Unicaja propuso 1.513 salidas -1.005 en Red de oficinas y 508 en servicios centrales- bajo el criterio preferente de voluntariedad, uno que no se aplicaría a los trabajadores de entre 50 y 56 años, y mostró su intención de ampliar el radio de movilidad geográfica a 90 kilómetros, lo que generó malestar en la RLT.

La entidad pretende dar baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

CCOO asegura que en los procesos anteriores de negociaciones en Unicaja los consensos se establecieron durante el periodo informal y solo cuando se había llegado a un acuerdo se abrió el periodo de consultas, una situación que no se ha producido esta vez y que “contradice la supuesta buena voluntad que la empresa manifestó”.

Fuentes de CESICA han manifestado que “unos resultados de esta envergadura no son coherentes con que las condiciones ofrecidas sean las peores de todos los EREs del sector financiero español” y han puesto en valor el trabajo de la plantilla para obtener estos beneficios en “un escenario absolutamente adverso”.

Fuentes de UGT, SUMA-T y CSIF han apelado en un comunicado conjunto al resto de organizaciones a que aboguen por la unidad sindical e insisten en que tomarán medidas “más drásticas” como huelgas o movilizaciones y que serán “implacables” en la defensa de “toda la plantilla”.

Fuentes de la entidad han señalado que “mantienen su oferta de diálogo y negociación” con la RLT para encontrar medidas que permitan un avance en la negociación con el fin de alcanzar un acuerdo y se dé respuesta a las causas que justifican este proceso.

Como estaba previsto tras el inicio del periodo formal de negociación, los sindicatos han recibido la documentación técnica justificativa de este proceso y se ha establecido el calendario de reuniones con los representantes de la entidad los días 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

Comentarios