jueves 22/10/20

Las oficinas bancarias se han reducido un 46% desde el año 2009, con 20.000 menos

Según un informe de la consultora española Tatum, el índice de penetración bancaria (ratio de oficinas por cada mil habitantes) se ha reducido casi a la mitad, pasando de 0,95 en 2009 a 0,51 en diciembre de 2019
El TS falla que son los bancos y no el cliente quien deben pagar el impuesto de las hipotecas
Las oficinas bancarias se han reducido un 46% desde el año 2009, con 20.000 menos

El número de oficinas comerciales de las entidades financieras se ha reducido en un 46 % desde 2009, lo que supone 20.234 oficinas menos, y se espera que entidades como BBVA, CaixaBank, Bankia o Sabadell cierren más de 800 sucursales en lo que queda de año, lo que supondría alrededor del 3,4 % de la red de la gran banca en España.

Según un informe de la consultora española Tatum, el índice de penetración bancaria (ratio de oficinas por cada mil habitantes) se ha reducido casi a la mitad, pasando de 0,95 en 2009 a 0,51 en diciembre de 2019.

Esta reducción ha supuesto que más de 4.000 municipios españoles (51,8 % del total) no tengan acceso a ninguna oficina bancaria.

Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Gerona, Lérida, Madrid, Orense, Palencia, Tarragona y Zaragoza son las provincias donde ha habido mayor porcentaje de cierres desde 2008.

Este ajuste ha supuesto la pérdida de más de 86.255 empleados en el período entre 2009 y 2019, lo que equivale a una reducción del 32,8 % de la plantilla.

El informe señala que las sucursales tradicionales se han reinventado mediante el uso de nuevas tecnologías para responder "a las necesidades de un cliente cada vez más exigente con la inmediatez, la autonomía y la transparencia".

Así, el 47,1 % de los clientes bancarios opera ya con su entidad a través del móvil al menos una vez a la semana.

En este contexto, el informe apunta que la concentración en el sector bancario continuará acelerándose ante la crisis de la covid-19 "y en pro de la rentabilidad" en los próximos meses.

Actualmente, España cuenta con 51 bancos, uno menos que el año anterior tras la adquisición de Evo Bank por parte de Bankinter.

Así, el número de grandes entidades financieras en España se ha reducido a cinco: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, y a seis grupos significativos: Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Abanca.

No obstante, tras la fusión anunciada entre CaixaBank y Bankia este número se reducirá aún más y la entidad resultante se convertirá "en el mayor banco del mercado español y el décimo de la Unión Europea por activos". 

El informe apunta que, por su parte, el número de Cajas de Ahorros operativas en España no ha variado desde el año 2015, con dos entidades operativas (Caja de Ahorros y M.P. de Ontinyent y Colonya-Caja D’estalvis de Pollensa), pero sí el número de Cooperativas de Crédito que se ha reducido a 61.

Respecto al volumen de negocio, la evolución durante 2019 ha seguido la tendencia decreciente de los últimos años situándose en un volumen total de 2,49 billones de euros, cifra similar a la que existía en 2007.

Más información en vídeos 
Comentarios