Pymes y autónomos pueden solicitar las nuevas ayudas de la Junta dotadas con 60 millones

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplía en 5 millones más la línea de microcréditos a pymes y autónomos
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa de cierre y balance del 40 aniversario de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca)
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa de cierre y balance del 40 aniversario de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca)

Autónomos y pymes pueden solicitar desde este martes las ayudas establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dirigidas al mantenimiento de la actividad de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM publica este lunes el decreto por el que se dedican 60 millones de euros en subvenciones directas a autónomos y pymes de los sectores afectados por las restricciones que se han impuesto para frenar los contagios de coronavirus, unas ayudas que van desde los 2.100 a los 10.000 euros según el número de trabajadores de cada empresa.

De esa cantidad global de 60 millones, 23 se destinan a autónomos sin asalariados, que percibirán 2.100 euros por persona afectada.

Las otra línea, dotada con 37 millones de euros, es para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) con asalariados, con ayudas de entre 4.000 hasta 10.000 euros según el número de trabajadores.

Entre los requisitos para optar a ellas se encuentra formar parte de las actividades recogidas dentro de los sectores más afectados por la crisis y acreditar una caída del 40 % de la facturación entre abril a diciembre de 2020, mientras que, entre las obligaciones, está la de mantener la actividad durante un año y el empleo al menos en el 80 %.

LÍNEA DE MICROCRÉDITOS A PYMES Y AUTÓNOMOS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la ampliación en cinco millones de euros de la línea de microcréditos blandos destinadas a pymes y autónomos de la región, que se convocaron a finales del mes de noviembre con una cuantía inicial de otros cinco millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este lunes esta ampliación del crédito motivada por la buena acogida y la alta demanda de esta línea, que ha superado el centenar de solicitudes por importe de 4,5 millones de euros desde su puesta en marcha.

Ha recordado que reserva una amplia cuantía para los sectores más afectados por la crisis sanitaria, como la hostelería, el comercio y la artesanía, que contabilizan también solicitudes por valor de 1,5 millones de euros.

Este anuncio lo ha realizado al participar, de manera telemática, en la rueda de prensa de cierre y balance del 40 aniversario de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), celebrada en Albacete, donde ha valorado la experiencia de la asociación dentro de un polígono industrial de referencia en la región y "un polo empresarial de referencia en toda España".

Franco ha tendido la mano del Gobierno regional para continuar trabajando con Adeca porque "pese al contexto difícil en el que nos encontramos, tenemos mucho camino por recorrer, y vuestra fortaleza nos va a permitir hacerlo mucho más rápido".

También ha subrayado el trabajo del Gobierno regional con la puesta en marcha de herramientas como la Ley de Proyectos Prioritarios y las unidades de acompañamiento empresarial, a las que se va a sumar el Plan Estratégico de Zonas Industriales, entre otras.

"No vamos a dejar de poner en marcha ayudas para el tejido económico de la región, porque estamos decididos a afrontar la crisis sin dejar a nadie atrás", ha indicado Patricia Franco, quien ha valorado, asimismo, la publicación en el Diario Oficial de la región del decreto de ayudas directas a pymes y autónomos dotado con 60 millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes se abre este martes.

Por su parte, el presidente de Adeca, Santos Prieto, ha destacado que "el Covid-19 no ha podido con el 40 aniversario, ni con Adeca, ni con las empresas y los empresarios de Campollano" y ha hecho balance de las actividades formativas, telemáticas por la pandemia, y de los actos organizados al tiempo que ha presentado una revista conmemorativa que recorre estos 40 años.

En el acto también han estado el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quienes han mostrado su apoyo a Adeca y a Campollano y han puesto de relieve su papel en estas cuatro décadas de trabajo. 

Comentarios