miércoles 28/10/20

Junta convocará una nueva línea de incorporación de jóvenes agricultores en este año

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se muestra "convencido" de que la DO Valdepeñas continuará y prevé nuevas sanciones
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro que ha mantenido con los representantes de los grupos parlamentarios de PSOE y Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro que ha mantenido con los representantes de los grupos parlamentarios de PSOE y Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional convocará, antes de finales de este año 2020, una nueva línea de ayuda de incorporación de jóvenes agricultores con planes de mejora.

Así lo ha señalado en declaraciones ante los medios de comunicación con motivo de la reunión que ha mantenido con representantes de PSOE y Ciudadanos (Cs) para abordar el Pacto para la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha incidido de que el Ejecutivo autonómico hará "un esfuerzo todavía mayor" para incorporar a jóvenes al sector agrario en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR), pero que antes de que acabe el año se convocará una nueva línea de ayudas para que los jóvenes se puedan incorporar con inversiones subvencionadas con fondos públicos.

De esta manera, ha resaltado que podrán modernizar sus explotaciones, ser más competitivos y hacer todavía más importante el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, que ya representa el 16 por ciento de la riqueza regional, un porcentaje "único en España y el más alto de todas las regiones", ha destacado.

El titular regional de Agricultura ha agradecido a PSOE y Cs su "compromiso" con la región y ha señalado que, a su modo de ver, es "un momento interesante para trabajar juntos y mejorar con el esfuerzo que se hace cada día".

En este sentido, ha subrayado que el esfuerzo realizado en la anterior legislatura no tiene precedentes y, de hecho, ha permitido la incorporación de 2.660 jóvenes que ha confiado que "ayudarán y mucho en estos momentos de dificultad y a que se desarrolle el Pacto".

Esto ha sido posible, ha dicho, porque el Gobierno regional puso a su disposición 100 millones de euros para garantizar "que ningún joven se quedara fuera de las ayudas", a lo que se suma la aprobación de 3.100 planes de mejora, tres veces más que durante el mandato del Partido Popular.

Además, ha recordado que en la primera convocatoria de mejoras de explotaciones en al año 2016 se aprobaron todos los proyectos con una inversión de 110 millones de euros.

Por todo ello, Martínez Arroyo ha indicado que "discrepa" del planteamiento hecho por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha y que le parece "injusto" que se quejen cuando el Gobierno regional hizo a principios de la legislatura pasada un esfuerzo inversor y priorizó a las mujeres, la titularidad compartida de las explotaciones y a los jóvenes con menores rentas.

No obstante, ha reconocido que "muchos agricultores y ganaderos" se han quedado fuera de las convocatorias y por ello se va a poner en marcha una nueva línea de ayudas y todos los recursos que sean posibles en los próximos años.

Por su parte, la diputada regional del PSOE Joaquina Saiz ha destacado que los agricultores han demostrado durante la pandemia que "están a la altura" y, por tanto, ha considerado que ahora es cuando los partidos y el Gobierno regional tienen que "trabajar por ellos" y alcanzar acuerdos.

También el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha manifestado que "la agricultura no podía quedar fuera del Pacto" por ser "uno de los motores más importantes de esta comunidad autónoma" y ha hecho hincapié en la importancia de que los agricultores puedan acceder a todos los recursos a su disposición y que lleguen "lo antes posible a su bolsillo".

SITUACIÓN DE LA DO VALDEPEÑAS

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha mostrado este lunes "convencido" de que la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas continuará y solventará sus problemas, al tiempo que ha avanzado que esta semana se pueden abrir más procedimientos sancionadores.

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha declarado que confía en que la situación de la DO Valdepeñas "se va a resolver".

Para ello, ha señalado que tanto el departamento que dirige como el Consejo Regulador están trabajando de manera "intensa" para lograr acuerdos entre las partes, entre los productores y los elaboradores.

"La solución está más cercana hoy de lo que estaba la semana pasada", ha remarcado, a la misma vez que ha afirmado que "los agricultores saben que la Consejería va a defender siempre los intereses del Consejo Regulador pero sobre todo los del eslabón más débil de la cadena vitivinícola en Valdepeñas que son los 3.000 viticultores".

Además, Martínez Arroyo ha puesto el acento en que el vino de Valdepeñas se vende bien en el mercado y, de hecho, ha incrementado un 30 por ciento su venta en la distribución alimentaria durante los meses de crisis sanitaria por el coronavirus, además de que se trabaja sobre un desarrollo económico en los próximos meses y años que parte de la "necesidad de incrementar el rendimiento productivo".

Para el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la DO Valdepeñas es "fundamental no solo por el nombre y la historia, sino sobre todo por lo que afecta a otros lugares de la región que se ven muy influidos por las decisiones que se adopten allí".

Respecto a las sospechas de fraude, Martínez Arroyo ha confirmado que hay denuncias entre empresas y elaboradores, ante las que ha dicho que la Consejería ha actuado y como consecuencia se han iniciado tres procedimientos sancionadores y que es previsible que se inicien más "en los próximos días".

Más información en vídeos 
Comentarios