La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Castilla-La Mancha para 2023

Para 2023, el escenario macroeconómico de Castilla-La Mancha plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,1 %, tasa que se sitúa en la horquilla de estimaciones del consenso de previsores
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso - Archivo
photo_camera La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala y considera factibles las previsiones para 2023 presentadas por Castilla-La Mancha.

El cuadro macroeconómico de esta comunidad autónoma se encuadra en un contexto "de enorme incertidumbre" y la materialización de "numerosos riesgos macroeconómicos", ha advertido este viernes la AIReF en un comunicado, que ha vaticinado que el PIB regional podría crecer un 3,1 por ciento este año.

La recuperación y el crecimiento económico que se registró a comienzos de 2021 en la región se han visto "alterados" por las subidas "sin precedentes" de los precios de la energía y otras materias primas, las perturbaciones de las cadenas de suministro y el fuerte incremento de la incertidumbre tras la invasión de Ucrania.

La AIRef ha indicado que los riesgos y condicionantes, identificados desde finales de 2021, que han generado un impacto en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años, se incorporan en las previsiones de Castilla-La Mancha de cara a los presupuestos para 2023.

La institución ha considerado un posible crecimiento de un 3,1 % en 2022 en Castilla-La Mancha, que resulta "optimista" frente a la previsión de AIReF, pero es inferior al rango de las estimaciones actualmente disponibles de otros organismos e instituciones privadas.

Para 2023, el escenario macroeconómico de Castilla-La Mancha plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,1 %, tasa que se sitúa en la horquilla de estimaciones del consenso de previsores.

Dado el contexto de incertidumbre, las previsiones de la región que sustentan los presupuestos para 2023 resultan "factibles" y, por ello, se avalan.

La AIReF ha destacado que Castilla-La Mancha cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas y la correspondiente petición de aval.

Asimismo, se cumplen los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones.

Además, el horizonte de previsión se extiende hasta 2025, lo que resulta "relevante" de cara a la planificación de medio plazo.

Finalmente, la AIReF ha recomendado a Castilla-La Mancha que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a lo largo del horizonte de previsión.

Comentarios