Las exportaciones del sector agroalimentario de CLM crecen un 11,5% en septiembre

- La Fundación 'Tierra de Viñedos' busca recuperar en el año 2021 las iniciativas suspendidas por la pandemia.

- Martínez Arroyo cree que Castilla-La Mancha vive un "momento dulce" al defender el agua "con una única voz".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido por videoconferencia la reunión del Patronato de la Fundación 'Tierra de Viñedos'
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido por videoconferencia la reunión del Patronato de la Fundación 'Tierra de Viñedos'

Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre han crecido en un 11,5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al alcanzar una facturación de 250 millones de euros, que representa más de un tercio de total de exportaciones de todos los sectores económicos castellano-manchegos.

Son unos datos muy positivos y ponen de manifiesto la importancia de este sector en el conjunto de la economía regional, que se acrecienta mes a mes", ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa antes de presidir por videoconferencia la reunión del Patronato de la Fundación 'Tierra de Viñedos'.

Martínez Arroyo, que se ha referido que "casi cuatro de cada diez euros de la exportación regional proceden del sector agroalimentario", ha ampliado que los datos últimos de que se disponen, entre enero y septiembre, arrojan un balance de 2.000 euros de facturación que supone un 3 % de aumento respecto al 2019 y el 37,2 % del total de las exportaciones regionales.

En una situación de extrema dificultad, por la crisis sanitaria, el sector agroalimentario ha tirado de la economía regional y, encima, ha mejorado los registros", se ha congratulado el consejero que ha reconocido, aquí, el "valor y esfuerzo de todos los que lo han hecho posible: agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias".

Y, subrayado, "tenemos que seguir por este camino en el que cada vez más el sector agroalimentario es el referente de la economía regional". 

FUNDACIÓN 'TIERRA DE VIÑEDOS'

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación 'Tierra de Viñedos' ha confiado en poder recuperar en el próximo año las iniciativas y actividades que han tenido que ser suspendidas en este ejercicio a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Es la máxima que se ha marcado Martínez Arryoo, según ha trasladado en su comparecencia antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación, en la que se ha aprobado un reajuste presupuestario al cierre de este año por la incidencia del covid-19.

Además, se ha presentado el nuevo presupuesto para el 2021, "con la esperanza de que pueda ser un año normal y podamos desarrollar todas las actividades que tenemos previsto realizar", ha mantenido, para el que la previsión de ingresos es de 317.000 euros y se espera acabar con un saldo positivo de unos 6.400 euros.

De hecho, ha concretado que, motivado "por el año complicado" que se ha vivido por el coronavirus, este año sólo se han podido celebrar diez catas, cuando el pasado año se desarrollaron 43, y seis de las 25 jornadas divulgativas programadas en un principio.

No obstante, pese a esta disminución de las iniciativas previstas, Martínez Arroyo se ha mostrado "especialmente satisfecho" con el compromiso del sector vitivinícola regional y ha creído que "tenemos que seguir en esta dirección, aún en momentos de dificultad".

En la reunión, ha ampliado el consejero, se ha informado de la renovación del convenio con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que se plasmó por primera vez en el 2019 y tiene un presupuesto de 250.000 euros, de los que 100.000 euros los aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya ha aprobado dicha cantidad para el 2021.

Una inversión que la fundación publico-privada confía en mantener con la OIVE en su objetivo por dar a conocer la cultura del vino en el país, porque "ayuda a nuestra región a promocionar nuestro producto por excelencia como es el vino", ha señalado Martínez Arroyo.

DEFENSA DEL AGUA CON UNA ÚNICA VOZ

Por último y de otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha estimado que Castilla-La Mancha vive "un momento dulce" en materia hídrica tras aprobase un documento, que ha calificado de "histórico", que "nos va a permitir defender con una única voz nuestros intereses" globales sobre agua.

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo se ha referido a la reunión del pasado miércoles en Albacete donde la Mesa Regional del Agua aprobó un documento "con una posición común" de partidos políticos y organizaciones del tejido socioeconómico regional.

"Es un documento histórico que nos permitirá defender con una única voz nuestro intereses, no solo en la cuenca del Tajo, sino en el resto de cuencas y con un planteamiento muy ambicioso de abastecimiento, depuración, de garantías para los regantes", ha sostenido.

Además, ha reforzado, "obliga a todos desde ahora porque, gobierne quien gobierne, se fija una política clara en materia de agua que es inamovible porque todas las fuerzas políticas han respaldado el documento".

Martínez Arroyo ha ampliado que "es para estar muy satisfechos" pues "vamos a ser más fuertes y defenderemos mejor nuestros intereses con el Ministerio para la Transición Ecológica, con otras comunidades autónomas, siempre desde la solidaridad, con la mano tendida, pero en ningún caso apoyando trasvases que se produzcan para regadío en el Levante".

"El agua al Levante debe ir exclusivamente cuando sea necesario desde el punto de vista humano, lo venimos reiterado y vamos a seguir recurriendo los trasvases para regadíos porque entendemos que en el Levante hay recursos de agua suficientes, básicamente la desalación, que es capaz de producir más agua que la que anualmente se trasvasa por el Tajo-Segura", ha defendido.

El titular de Agricultura, además, ante la conclusión este viernes del plazo para presentar alegaciones al Reglamento de Explotación del trasvase, ha señalado que sólo se van a incorporar "matices, que no son importantes desde el punto de vista político".

Y, aquí, ha matizado que "lo importante es el acuerdo previo conseguido para, caso de estar en nivel 2, el agua a trasvasar del Tajo al Segura disminuya de 38 a 27 hectómetros cúbicos (hm3)" que, ha enjuiciado, "es una enorme mejora" para la comunidad. 

Comentarios