Cooperativas alertan de la gran caída en las ventas de aceite de oliva a EEUU

La organización subraya que el pasado febrero el aceite de oliva envasado originario de España registró su volumen más bajo de importaciones en EE.UU. desde 1996, en concreto 830 toneladas, según datos de ese país
La UE permite almacenar otras 17.630 toneladas de aceite, el 18% de lo solicitado
photo_camera Cooperativas alertan de la gran caída en las ventas de aceite de oliva a EEUU

Cooperativas Agro-Alimentarias de España ha advertido este lunes al Gobierno español de la "drástica caída" de las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos tras la imposición de aranceles por parte de ese país.

En un comunicado, la organización subraya que el pasado febrero el aceite de oliva envasado originario de España registró su volumen más bajo de importaciones en EE.UU. desde 1996, en concreto 830 toneladas, según datos de ese país.

Dicho volumen es un 83 % inferior al registrado en febrero de 2019, según Cooperativas, que señalan que, mientras, otros países como Portugal están marcando máximos históricos.

El país vecino ha obtenido por tercer mes consecutivo un récord de exportación de 3.500 toneladas de aceite de oliva envasado, 40 veces superior a los datos de febrero del año anterior, mientras que en Túnez ese volumen se ha multiplicado por nueve.

Ante esta situación, Cooperativas Agro-Alimentarias ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedir una defensa "férrea" de los intereses del sector.

Asimismo, reclaman al Gobierno que ejerza un "activo papel" en las negociaciones en la Unión Europea y de forma bilateral con Estados Unidos.

A su juicio, la imposición de aranceles por parte de EE.UU. "expulsa del mercado claramente a España y tira por tierra todos los esfuerzos tanto humanos como económicos realizados durante las últimas dos décadas" por un sector que lidera el mercado mundial y que ve afectada su "viabilidad".

"El resto de los países competidores, entre ellos algunos de la propia Unión Europea, toman posiciones dominantes en el mercado a costa de nuestra pérdida de competitividad", lamentan las cooperativas.

Comentarios