Cooperativas estima que queda entre el 35% y el 40% de cereal por comercializar

Esta ha sido una de las conclusiones de la Comisión de cultivos herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, que integra a las 20 principales cooperativas comercializadoras de cereales de la región
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Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-Mancha ha estimado que queda entre un 35 y un 40 por ciento de la producción de la campaña de verano del cereal por comercializar.

Esta ha sido una de las conclusiones de la Comisión de cultivos herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, que integra a las 20 principales cooperativas comercializadoras de cereales de la región, reunida para analizar la "convulsa" situación de mercado en el año de mayor producción de cereales de la historia de España con 27,5 millones de toneladas, y de Castilla-La Mancha, y con las cotizaciones más elevadas de los últimos años, ha informado la organización agraria en nota de prensa.

En este sentido, ha señalado que gracias a que las cooperativas llevan toda la campaña presentes en el mercado, los consumidores de cereales han tenido producto suficiente como para abastecer las aproximadamente 100.000 toneladas de cereal diarias que se necesitan en España.

En cuanto a la situación de los cultivos, ha indicado que la situación es "inmejorable", si bien ha añadido que "es pronto para saber si eso va a anticipar una buena cosecha o no" y, por tanto, habrá que esperar a las precipitaciones de primavera.

Además, ha agregado que los mercados internacionales y la poca actividad en los puertos provocan que la mercancía sea escasa y más cara, por lo que las fábricas se abastecen sobre todo de mercancía nacional, así como que se ha producido un incremento de la cebada en la formulación de piensos al ser el cereal más competitivo y disponible.

No obstante, ha apuntado que el desarrollo de los mercados está enfocado en China y su "agresiva política comercial", que ha atraído a este sector de nuevo a los fondos de inversión y esto provoca una "enorme volatilidad" en los precios y que la comercialización de cereales sea difícil.

En este sentido, ha apostado por comercializar en común, en entidades asociativas y con gestores especializados, para salvaguardar la volatilidad de precios. 

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