lunes 25.05.2020

Calculan que se necesitarán 7.000 trabajadores para la campaña del ajo en CLM

Según Anpca, al inicio de la campaña del ajo se necesitará una mano de obra de unos 12.000 trabajadores, alrededor de 7.000 de ellos para Castilla-La Mancha
Calculan que se necesitarán 7.000 trabajadores para la campaña del ajo en CLM
Calculan que se necesitarán 7.000 trabajadores para la campaña del ajo en CLM

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) ha reclamado al Gobierno central que adopte la directriz europea de libre movilidad de los trabajadores durante la pandemia, dado que calculan que necesitarán alrededor de 7.000 para la recogida y corte en la campaña del ajo en Castilla-La Mancha y 12.000 en todo el país.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, Antonio Escudero, vicepresidente de Anpca, a la vez que presidente de la organización agraria Asaja de Las Pedroñeras (Cuenca), preguntado por la situación laboral generada por el coronavirus en todo el planeta.

Según Anpca, al inicio de la campaña del ajo se necesitará una mano de obra de unos 12.000 trabajadores, alrededor de 7.000 de ellos para Castilla-La Mancha.

Por todo ello, Escudero ha instalado al Gobierno central a que adopte la directriz europea de libre movilidad de los trabajadores críticos (entre los que están los agrarios), y que facilite el desplazamiento de éstos para seguir garantizando un alimento básico como es el ajo y no desabastecer a los mercados.

Escudero ha aclarado que necesitan “migrantes europeos con experiencia”, dado que es necesario personal cualificado para el corte de este producto para la próxima campaña, que se prevé de “calidad” si la situación meteorológica no se enturbia en las próximas semanas.

Ha insistido en que es necesario garantizar la movilidad de esos trabajadores europeos que, año tras año, desarrollan tareas en el sector del ajo, puesto que conocen las medidas de prevención laboral, el uso de herramientas, el proceso productivo y en su mayoría dispone de residencias habituales en las zonas de producción.

El vicepresidente de Anpca también ha reclamado que los planes de empleo rural no coincidan con las campañas agrícolas, sobre todo en algunas localidades, dado que son momentos de gran demanda de mano de obra.

Entre tanto, en localidades como Las Pedroñeras, desde donde hace un mes crecieron las exportaciones por la crisis de salud pública en China, están expectantes ante lo que pueda pasar en el ámbito internacional por la pandemia.

En este sentido, Escudero ha destacado que esta situación ha abierto mercados al ajo morado en países como México, Túnez o Colombia.

Anpca representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 67 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 78% del total de la producción comercializada en el país, y alcanza una superficie de cultivo de 15.250 hectáreas.

Más información en vídeos 
Comentarios