Junta prorroga las ayudas a la agricultura y la ganadería ecológica por 40 millones

Por otra parte, Castilla-La Mancha pide la retirada de al menos cinco millones de hectolitros de vino del mercado y hacerlo con precios por encima de los actuales
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias y cooperativas de la región
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias y cooperativas de la región

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha prorrogado, por un año, las ayudas destinadas a agricultura y ganadería ecológica y las correspondientes a medidas agroambientales, por importe de más de 40 millones de euros, ha indicado este jueves el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

En una rueda de prensa telemática, Martínez Arroyo ha dado a conocer esta decisión que adoptó este martes el Consejo de Gobierno, que posibilita un año más el derecho a recibir ayudas de los agricultores y ganaderos ecológicos y de aquellos que se benefician de las medidas agroambientales de pastoreo, apicultura y razas autóctonas en peligro de extinción, por lo tanto "sectores prioritarios para el Gobierno regional", ha afirmado.

Martínez Arroyo ha destacado que son acuerdos muy importantes desde la perspectiva del compromiso del sector agrario con el medio ambiente, del cumplimiento de ese 'pacto verde' que plantea la Unión Europea, y enmarcado en el contexto "de facilitar las ayudas al sector agrario en estos momentos difíciles".

Para ello, se viene trabajando en los dos últimos meses en una flexibilización de criterios, en posibilitar que los recursos lleguen cuanto antes a agricultores y ganaderos, y ahora Castilla-La Mancha da garantía de que por otro año agricultores y ganaderos pueden cobrar ayudas por los compromisos que adquirieron en 2015.

En este contexto, ha dicho que es muy necesaria esta decisión del Gobierno regional, que ya había sido anticipada al sector, y que a partir de ahora tiene efectos reales, puesto que los beneficiarios ya pueden proceder a solicitar estas ayudas en la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) cuyo plazo finaliza el 15 de junio.

Se les da garantía de un año adicional de ayudas "cuando se viven momentos de dificultad" en la PAC, cuando todavía no se conoce qué presupuesto va a tener para el próximo periodo de programación y cuando todavía no se sabe con cuánto dinero va a contar Castilla-La Mancha en el futuro Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Pero a pesar de ellos "hemos querido garantizar el derecho de esos agricultores y ganaderos que iniciaron sus compromisos en 2015, con una decisión del PP que tuvo unos efectos nefastos en el sector agrario de la región, porque hubo muchos agricultores y ganaderos que se quedaron fuera de las ayudas, fundamentalmente de la agricultura ecológica", ha apuntado.

Ahora se prolongan un año más las ayudas y se refuerzan los compromisos con líneas orientadas al medio ambiente, para lo que a lo largo de los años pasados se fueron convocando ayudas que han situado a Castilla-La Mancha como la región europea que más dinero dedica a la producción ecológica, hasta un total de 253 millones de euros en el PDR, sumando esta prórroga.

Es, además la región de Europa con más superficie y más agricultores y ganaderos comprometidos, particularmente en el sector del viñedo que es "nuestra joya de la corona", según Martínez Arroyo, ya que hay 60.000 hectáreas de viñedo ecológico en Castilla-La Mancha, que también en este aspecto es líder mundial.

Asimismo, el consejero ha indicado que en esta línea de fomentar la producción agrícola y ganadera respetuosa con el medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado también dos convocatorias de ayudas, adicionales a estas prórrogas.

Una está destinada a agricultura y ganadería de zonas de montaña, que beneficiará a unos 3.000 agricultores y ganaderos de la región, con una dotación de 6,5 millones de euros.

Y la otra tiene como finalidad propiciar el bienestar animal en ovino y en caprino, que va dirigida a unos 700 ganaderos de Castilla-La Mancha, que está dotada con 6 millones de euros para complementar la convocatoria del año pasado, que permitió la incorporación de unos 1.000 ganaderos, ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

RETIRADA DE 5 MILLONES DE HECTOLITROS DE VINO

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha defendido la necesidad de retirar al menos 5 millones de hectolitros de vino del mercado, a precio superior al actual, para trasladar a los operadores comerciales un "mensaje contundente".

Martínez Arroyo, que se ha reunido este jueves con organizaciones agrarias y cooperativas de la región, ha abogado durante su comparecencia por retirar del mercado al menos 5 millones de hectolitros y con precios superiores a los que hay actualmente "para trasladar a los operadores comerciales un mensaje radical, de contundencia, disruptivo, que cambie la realidad del sector".

Ha recordado que Castilla-La Mancha es la región con más superficie de viñedo y con más producción de vino del mundo, que produce el 55 por ciento del vino de España, lo que la convierte en "la bodega del mundo" y ha considerado que "esto se tiene que demostrar también en este momento de dificultad que atraviesa el sector, hay que dar una respuesta contundente".

Castilla-La Mancha ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura esta propuesta, que ha definido como “la mayor apuesta por la calidad que se ha hecho nunca" en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, ya que incluso se ha propuesto la reducción de rendimiento por hectárea y el aumento de la uva destinada a subproductos, para destinar solo la mejor uva a la producción de vino.

La finalidad es retirar ese vino del mercado "y lo hacemos de una manera muy solidaria, porque por primera vez esta crisis no es solo de los viticultores de Castilla-La Mancha, es una crisis del conjunto del sector", sobre todo a las denominaciones de origen (DO) que se destinaban fundamentalmente a la restauración y que hoy tienen dificultades en los mercados, ha apuntado consejero castellanomanchego.

Asimismo, ha comentado que hay datos muy positivos, "que hacen pensar en un futuro esperanzador para el sector" vitivinícola castellanomanchego, como es que se ha aumentado en un 25 % su facturación en la distribución alimentaria en España".

Según el consejero de Agricultura, "es un dato espectacular", que pone de manifiesto "cómo el sector de Castilla-La Mancha es capaz de reinventarse siempre".

Comentarios