CLM ayudará al olivar de bajo rendimiento en el PDR, si no lo recoge la nueva PAC

Por otra parte, Castilla-La Mancha apoya la labor que se realiza desde la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE)
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha mantenido una reunión con los responsables de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA) - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha mantenido una reunión con los responsables de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA) - EFE/Ismael Herrero

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto de manifiesto su “compromiso absoluto” con el sector olivarero, especialmente de bajo rendimiento, y ha destacado que, en el caso de que no contara con una ayuda acoplada específica en la PAC, el Gobierno de Castilla-La Mancha la creará en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).

De esta forma se lo ha trasladado Martínez Arroyo a los representantes de las empresas y cooperativas más representativas del sector olivarero en España, en la reunión que han mantenido este miércoles en Toledo, ha señalado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en una nota de prensa.

La ayuda para el olivar de bajo rendimiento será uno de los asuntos que este jueves llevará el consejero a la Conferencia Sectorial monográfica para fijar una posición política sobre la Política Agrícola Común (PAC).

Castilla-La Mancha viene defendiendo desde hace tiempo la diferenciación entre el olivar de bajo rendimiento y el superintensivo o intensivo, ya que, para Martínez Arroyo, si el primero de ellos no cuenta con un apoyo de la administración, “es difícil que pueda competir en los mercados”.

También en este encuentro se han abordado los efectos de la Ley de Cadena Alimentaria y la nueva norma de calidad en la que trabaja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero ha destacado la “buena sintonía” y la coincidencia en un “planteamiento común” que tiene como objetivo principal mejorar la calidad del sector y dar soluciones a sus problemas.

FABRICANTES DE HARINAS Y SÉMOLAS

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural junto a la directora general de Alimentación, Elena Escolar, han recibido también en Toledo a los representantes de la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE). Un encuentro en el que se han abordado diversos aspectos, tales como la situación de la industria harinera en España, en general, y en Castilla-La Mancha en participar, el impacto de la COVID19 o las perspectivas de futuro de la entidad, a la que el titular de Agricultura ha mostrado una vez más su decidido apoyo. 

Se trata de un sector muy importante en una región que ocupa la segunda posición en importancia nacional, tras Castilla y León, con el 22,7 % de la superficie y el 18,76 % de la producción cerealista.

Desde el Ejecutivo castellano-manchego se ha tendido la mano para la colaboración con la entidad y se ha recordado la importancia que desde la Consejería se da a la certificación de las semillas, siendo de las primeras a nivel nacional en producción de semilla certificada, con el convencimiento de que su uso repercute en la rentabilidad de las explotaciones de los agricultores.

Así, en la campaña 2019/2020 se han precintado más de 83,5 kilos de semilla en la región, una cifra que ha ido incrementándose en los últimos años, siendo la segunda comunidad autónoma en España la pasada campaña en este dato.

En esta línea, en Castilla-La Mancha se ha implementado una herramienta informática denominada SIEMBRAWEB que permite a los productores gestionar su semilla de manera más ágil y sencilla, simplificando el proceso administrativo.

Además, desde el Ejecutivo regional se apoya a las empresas harineras que en los últimos años han sufrido un proceso de transformación y modernización para adaptarse a los deseos de los consumidores. De esta forma, a través de las ayudas FOCAL se han recibido un total de 9 expedientes para la realización de proyectos para potenciar la innovación tecnológica, que suponen una inversión subvencionable de 31 millones de euros. 

La Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE) es una organización de ámbito nacional que agrupa a las industrias harineras y semoleras de España, siendo la más antigua de España. Actualmente se encuentra encabezada por un castellanomanchego, el conquense David Manzanares, presidente de AFHSE y de la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), quien ha acudido a este encuentro, acompañado por Ramón Sánchez, director de la organización.

Comentarios