jueves 22/10/20

Asaja CLM advierte de que la importación de girasol daña la producción en España

Según la organización en Castilla-La Mancha se ha pasado de las 168.000 hectáreas de 2018 a las 149.000 actuales
Asaja Castilla-La Mancha advierte de que la importación de girasol daña la producción en España
Asaja Castilla-La Mancha advierte de que la importación de girasol daña la producción en España

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha criticado la amenaza que supone para la producción de girasol en España la importación de pipa de otros países que utilizan, además, productos prohibidos en la Unión Europea (UE).

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en Cuenca, donde es además presidente provincial de esta organización agraria, en la que se ha advertido de la reducción de la superficie cultivada cada año.

Ha detallado que en Castilla-La Mancha se ha pasado de las 168.000 hectáreas de 2018 a las 149.000 actuales, es decir, un 12 % menos, y en el caso de Cuenca, una de las provincias españolas con mayor producción, de 133.000 a 120.000 hectáreas cultivadas en esta campaña.

En este sentido, Fresneda ha lamentado que el sector atraviese una situación delicada, dado que los precios no cubren los gastos de producción y ponen en riesgo la rentabilidad de las explotaciones.

"Es más, el sector está amenazado por la importación de pipa de otros países, que utilizan productos prohibidos en la UE, como los neonicotinoides, y otros aceites como el de palma, que arrasan bosques y selvas de todo el mundo", ha lamentado.

Por ello, ha reclamado "unión" entre agricultores y consumidores para reclamar que los productos que llegan al supermercado cuenten con la "trazabilidad" correspondiente, "es decir, se sepa además dónde se produce y dónde se envasa".

De otro lado, el secretario general de Asaja CLM ha avanzado que su organización va a elaborar un estudio de costes de producción de cada cultivo para que se exija un precio que permita cubrirlos.

Más información en vídeos 
Comentarios