miércoles 13.11.2019

Crean un servicio para reducir la tasa de desempleo de autistas que alcanza el 90%

Puesto en marcha por la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha

Fomentar la inserción laboral de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es el objetivo del nuevo servicio de Intermediación Laboral que ha puesto en marcha la Federación Autismo de Castilla-La Mancha para disminuir los índices de desempleo en este colectivo, que se sitúan entre el 75 y el 90 %, uno de los más altos del mundo de la discapacidad.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes en Toledo durante la presentación de este nuevo servicio, acto que ha contado con la presencia de personas con autismo y sus familiares y con representantes del tejido empresarial de la región, como el presidente de la Federación Regional de Centros Especiales de Empleo, Pedro Saez, y el responsable de la Confederación Regional de Empresarios, Ángel Nicolás.

La presidenta de la Federación, Cristina Gómez, ha destacado que, aunque "cuando se habla de autismo se asocia con algo como del desarrollo infantil, la verdad es que es una discapacidad con la que se convive durante todo el ciclo vital" y, de ahí la importancia, de que "la sociedad no solo mire, sino que se pare ante esta realidad, y escuche, no solo oiga".

Gómez ha destacado que la tasa de desempleo en las personas con autismo en edad laboral se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento, uno de los altos del mundo de la discapacidad, por lo que es muy importante que "el mundo empresarial confíe en ellos" y contribuya así a su pleno desarrollo personal.

A este respecto, la responsable del nuevo servicio de intermediación laboral, Amparo García, ha enumerado las cualidades positivas que poseen las personas con TEA para el empleo, entre las que ha destacado su excelente memoria mecánica, la fácil retención de datos, su destreza manipulativa y su gran capacidad de concentración.

Estas cualidades, unidas a su alta motivación, lealtad, fidelidad y capacidad de trabajo, son las ventajas que implica emplear a personas con TEA, además del valor social añadido que supone para las empresas, que ofrecen así una imagen de responsabilidad social, además de disfrutar de ventajas sociales.

En cuanto a los beneficios para los afectados, García ha resaltado que "el empleo es la llave para la independencia" y lo que permite a estas personas tener un desarrollo personal pleno, "tener una vida digna y desarrollar un trabajo que permita su inclusión social".

La responsable del nuevo servicio -denominado InserTEA- ha explicado también que este nuevo servicio pondrá en contacto a las seis asociaciones integradas en la Federación Autismo, que están ubicadas en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina, con las empresas, y acompañará a los asociados en la búsqueda de empleo e incluso al lugar de trabajo, en caso de ser contratados, hasta que adquieran la destreza profesional que requiere el puesto.

Por su parte, el presidente regional de Feacem ha felicitado a la Federación por esta iniciativa y la ha emplazado a una reunión con los centros especiales de empleo y centros de capacitación para concretar esta interlocución que desemboque en la contratación de personas con TEA, que "tienen más difícil aún que cualquier persona encontrar un empleo", ha aseverado.

Aunque no existen estudios demográficos al respecto, se calcula que en España una de cada cien personas está diagnosticada de autismo, porcentaje que se puede extrapolar a Castilla-La Mancha. 

Más información en vídeos 
Comentarios